Celebra 100 años de vida el destacado arquitecto Oscar Niemeyer.

México.- Considerado uno de los arquitectos contemporáneos más relevantes del orbe, y quien ha desarrollado su obra en los cinco continentes, el también urbanista brasileño Oscar Niemeyer, creador de la ciudad de Brasilia, entre otras tantas obras, cumple 100 años de vida este 15 de diciembre.

Nacido en Río de Janeiro, Brasil, en 1907, Niemeyer se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de su ciudad natal, en 1934.

Trabajó en la construcción del nuevo Ministerio de Educación, al lado de un grupo de arquitectos brasileños que colaboraron con el creador francés Charles Edouard Jeanneret-Gris, llamado Le Corbusier, uno de los padres de la arquitectura moderna, cuyos planteamientos le influirían poderosamente.

En 1942, Niemeyer creó una serie de edificios fuertemente influenciados por el estilo barroco brasileño. En 1956 fue nombrado consejero de Nova Cop, empresa encargada del proyecto de construcción de la nueva capital de Brasil, Brasilia.

A finales de la década de los años 50, el entonces presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, concibió la idea de crear una nueva ciudad, pensada para medio millón de habitantes y realizada de acuerdo con el diseño arquitectónico más funcional y de vanguardia.

Encargó el proyecto de esta nueva capital de Brasil a Niemeyer y su compatriota Licinio Costa, que tardaron cuatro años en llevarlo a cabo. Brasilia fue inaugurada en 1961 por el primer mandatario brasileño.

De sus trabajos en ese proyecto destacan la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran el Palacio del Gobierno; el Supremo Tribunal Federal y el Congreso Nacional; además del Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, la Avenida de los Ministerios y la Residencia Presidencial.

La calidad de las construcciones y su armonización con el entorno natural motivaron que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarase a Brasilia como Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Niemeyer continuó sus trabajos en Brasilia hasta mediados de los años 70, cuando su militancia en el Partido Comunista lo forzó a exiliarse en Francia, ante el advenimiento de la dictadura militar en su país.

Permaneció en el país galo hasta 1974 y durante ese periodo realizó numerosos proyectos arquitectónicos en Europa, Oriente Medio y el norte de Africa.

100 años de. dos. Africa

Los más sobresalientes son la sede del Partido Comunista Francés, en París; el edificio principal de la editorial Mondadori, en Milán, Italia, y la mezquita, Centro Cívico y Universidad de Argel, en Argelia.

A su regreso a Brasil, Niemeyer diseñó el centro recreativo conocido como "Sambódromo", construido entre 1983 y 1984 y que desde ese momento ha sido utilizado como sede del desfile de las escuelas de samba durante el Carnaval de Río de Janeiro.

En 1985, con la democratización de su país, volvió a realizar proyectos en Brasilia y en Sao Paulo diseñó el Memorial de América Latina.

Entre otros importantes galardones, Niemeyer ha sido distinguido con el Premio Lenin de la Paz (1963), el Internacional de Arquitectura de Hocy (1966) y el Pritzker, que compartió en 1988 con el estadounidense Gordon Bunshaft y al que se considera el mayor galardón en arquitectura a nivel mundial.

En 1970 fue galardonado con la Medalla de Oro del American Institute of Architecture y en 1989 recibió el Premio Principe de Asturias de las Artes.

Entre sus obras más recientes destacan el Museu de Arte Contemporanea de Niteroi, Brasil (1991).

– NO

You must be logged in to post a comment Login