Cinco países latinoamericanos en conferencia de ayuda al

PARÍS (AFP) – Cinco países latinoamericanos estarán entre las 90 delegaciones internacionales que se reunirán el lunes en París en una conferencia que definirá el apoyo económico al futuro Estado palestino.

Esta conferencia, que se sitúa en la línea del compromiso político adoptado el 29 de noviembre en Annapolis (EEUU), para la creación de un Estado palestino antes de fines de 2008, tendrá por objetivo definir su factibilidad económica.

Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela figuran junto a unos 70 países de la Unión Europea, del Medio Oriente, miembros del G8 (Estados Unidos, Japón Rusia, Canadá…) que deben participar a nivel ministerial en este conferencia.

El secretario general de la ONU Ban Ki Moon, la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice y el ministro ruso de Relaciones Exteriores son esperados en este encuentro, junto al presidente palestino Mahmud Abbas.

También se han comprometido s participar unas veinte organizaciones internacionales (ONU, instituciones de la UE, Liga Arabe) y organismos financieros internacionales (FMI, Banco Mundial, Banco europeo de financiamento, fondos árabes).

Israel estará representado en la conferencia por la ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni.

La Autoridad Palestina debe solicitar una ayuda de 7.100 millones de dólares, según anunció esta semana el ministro palestino de Economía, Kamal Hassouneh.

Este monto estará destinado por una parte a la reactivación de la economía palestina durante 2008 (1.600 millones de dólares) y por la otra, a un plan trienal de reformas y de desarrollo entre 2008 y 2010, con un presupuesto de 5.500 millones de dólares, según el ministro.

Hassouneh precisó que estos fondos permitirán en particular el financiamiento de los salarios de los funcionarios, la ejecución de proyectos gubernamentales de infraestructura y de una reestructuración de los servicios de seguridad.

No obstante, la Autoridad Palestina hizo notar que este plan elaborado por el gobierno del primer ministro Salam Fayyad no sería viable si Israel no levanta las restricciones a la circulación impuestas en Cisjordania y el cerco a la franja de Gaza.

Según cifras de la ONU, Israel mantiene más de 550 retenes y puestos de control (checkpoints) en Cisjordania.

En un informe publicado el jueves, el Banco Mundial afirmó que el éxito del plan palestino dependía del desmantelamiento de los obstáculos a la circulación impuestos por Israel.

Los palestinos esperan obtener de esta conferencia no sólo un apoyo económico sino también político en el contexto del proceso iniciado en Annapolis (Estados Unidos) el 27 de noviembre.

"No pedimos a los países del mundo el ofrecernos sólo un apoyo económico. Deben tener también un papel político", dijo el jueves el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas.

"No se trata de un conflicto político que necesita una solución económica sino de un conflicto político al que hay que darle una solución política", agregó por su parte el primer ministro Salam Fayyad.

Los fondos recolectados en esta conferencia estarán destinados a los palestinos de Cisjordania que controla la Autoridad Palestina, como a los de la franja de Gaza, dominada por el movimiento islamista Hamas.

Entre un 35 y un 40% de los proyectos previstos están destinados a la franja de Gaza, precisó el primer ministro palestino.

Esta conferencia de donantes, que ahora se refiere oficialmente al "Estado palestino" y no a "lo

You must be logged in to post a comment Login