Detenido dice que dinero ingresado en Argentina era para campaña de Kirchner

MIAMI (AFP) – La justicia estadounidense investigaba el jueves el contrabando de 800.000 dólares hacia Argentina para financiar, según un detenido venezolano citado por la fiscalía, la campaña de la ahora presidenta Cristina Kirchner, quien en Buenos Aires calificó esta denuncia como un "operativo basura".

El venezolano Franklin Durán, detenido en Miami como agente encubierto de Venezuela y amigo del empresario Guido Antonini Wilson, declaró que el dinero que éste llevó en un maletín a Buenos Aires en agosto, y que le fue incautado por la aduana, era para la campaña presidencial de Cristina Kirchner, confirmó la fiscalía a la AFP.

"El fiscal federal dijo en la audiencia de ayer (miércoles) que el acusado (Franklin) Durán mencionó durante una conversación grabada que el dinero era para la campaña presidencial de Cristina Fernández" de Kirchner, dijo Alicia Valle, portavoz de la oficina de la fiscalía federal en Miami.

El nombre de la presidenta argentina no fue mencionado directamente en la acusación del fiscal, sino como parte de sus referencias a las pruebas obtenidas y que dieron lugar a las detenciones de supuestos agentes de Venezuela que actuaban en Miami para encubrir los hechos.

La revelación del fiscal desató la inmediata reacción del gobierno argentino en las primeras horas del jueves.

La flamante presidenta Cristina Kirchner –a la que le estalla el caso apenas cuatro días después de su asunción– calificó como un "operativo basura" la mención del fiscal estadounidense sobre el supuesto intento de financiar su campaña política con el dinero ingresado clandestinamente al país.

"(Se trata) de operativos basura (que) pueden dar cuenta de como algunos conciben a la política internacional", dijo Kirchner durante un acto en la Casa Rosada (Gobierno), en el que aludió sin mencionarlo al Gobierno del presidente George W. Bush.

"Más que países amigos, quieren países empleados y subordinados", dijo Kirchner, y aseguró que "no van a tener resultados (porque) esta presidenta puede ser mujer, pero no se va a dejar presionar".

Por su parte, el departamento de Estado afirmó que el caso es un asunto estrictamente judicial.

"Este no es un tema de política exterior. Es una cuestión de aplicación de la ley estadounidense", dijo el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack. "No es una cuestión de política exterior estadounidense o de relaciones entre Estados Unidos y Argentina", insistió.

Tras la detención de los cuatro supuestos agentes, tres venezolanos y un uruguayo, el fiscal federal adjunto Thomas Mulvihill mencionó en la corte federal de Miami una grabación en la que Durán afirma que "el dinero estaba destinado a la campaña de Cristina Kirchner".

Mulvihill dijo además que los acusados "recibieron instrucciones de ocultar el papel de Venezuela" en este escándalo internacional.

Durán, de 40 años, y Carlos Kaufman, de 35, ambos muy cercanos a Antonini Wilson, fueron detenidos junto al abogado venezolano Moisés Maionica, de 36 años, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, de 40, acusados de conspiración y actuar como agentes de un gobierno extranjero sin dar aviso a las autoridades estadounidenses.

"Franklin Durán le dijo a Antonini (durante la grabación presentada como prueba) que revelar el objetivo y el destinatario del dinero que le fue confiscado podría resultar en la pérdida de las elección" del candidato al que supuestamente de

You must be logged in to post a comment Login