El Salvador recibirá 25 mdd a para Retos del Milenio

San Salvador.- El gobierno de El Salvador confirmó que Estados Unidos ratificó los 461 millones de dólares como parte de la donación de la Cuenta de Fondos del Milenio pese a que este país reprobó en varios de los indicadores que se le exigían.

El presidente del Fondo del Milenio (Fomilenio) y Secretario Técnico de la Presidencia, Eduardo Ayala Grimaldi, señaló a la prensa local que los primeros 25 millones de dólares podrían ser entregados en marzo próximo.

Con esos fondos se iniciará el proyecto de la carretera longitudinal en el norte de este país centroamericano y que beneficiará a unas 800 mil personas.

"El Salvador sigue dentro del programa y todos los proyectos y el trabajo que se están haciendo a través del Fomilenio en el país continúan sin ningún cambio", declaró el funcionario en declaraciones a medios locales.

Ayala Grimaldi admitió que El Salvador no pasó el examen en algunos temas que están en rojo y que exige la Corporación del Milenio de Estados Unidos, como es el caso de política fiscal, en efectividad gubernamental, con justicia, educación, entre otros indicadores.

Sin embargo, el funcionario explicó que han redoblado los esfuerzos y se han mejorado esos indicadores, por lo que se envió la información respectiva a la Corporación del Milenio.

Eso ha contribuido para que se confirmen los recursos que serán desembolsados en un periodo de cinco años que durará el proyecto de desarrollo de El Salvador.

Manifestó que para salir del saldo rojo y poner en verde los indicadores iniciaron varios planes de acción, "pues si bien estamos arriba en la media, hay que continuar el trabajo para que esas indicaciones se mantengan muy bien".

En noviembre pasado se especuló que el país corría el peligro de no recibir los fondos del milenio por causa de los indicadores aún no cumplidos.

Según los informes, los primeros 25 millones que se desembolsarán en marzo de 2008 servirán para invertirlos en educación, capacitación, desarrollo de comunidades, área de producción, caminos vecinales para avanzar en el polo de desarrollo de la carretera longitudinal.

El proyecto busca incrementar la zona norte de El Salvador y en total serán beneficiados 98 municipios considerados de los más pobres del país.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login