Enciclopedia cibernética de Google competirá con Wikipedia

Dallas.- Google, una de las compañías dominantes en internet, anunció el viernes que elabora una enciclopedia que reunirá el conocimiento mundial en un solo sitio, en un proyecto semejante a Wikipedia, pero sin las fallas de credibilidad que ésta enfrenta.

El proyecto, denominado "Knols" o "unidades de conocimiento", pretende alentar a las personas que saben o dominan algún tema en particular, a escribir un artículo sobre el mismo de forma que la enciclopedia conjunte el conocimiento de autores creíbles.

El plan es muy similar a Wikipedia, la primera gran enciclopedia en la red, pero con la diferencia de que los artículos no serán creados por cualquier persona en forma anónima, sino por autores conocedores de los temas y cuyos nombres y credenciales serán públicos.

Google busca con esto garantizar la confiabilidad de su enciclopedia y solucionar en definitiva las anomalías que han padecido los otros proyectos.

"La idea detrás del proyecto ‘Knol’ es el destacar a los autores", explicó el vicepresidente de Ingeniería de Google, Udi Manber, al dar a conocer el proyecto en el "blog" oficial de la compañía.

"Creemos que el conocer quién escribió qué, ayudará en forma importante a los usuarios a hacer un mejor uso del contenido", consideró Manber.

Google utilizará además su sistema o algoritmo para indexar los artículos que aborden un mismo tema con el objetivo de dar prioridad o mejor colocación en las búsquedas a aquellos a los que los usuarios prefieren o utilizan con más frecuencia.

Los autores de los artículos podrán decidir si desean que sus escritos aparezcan acompañados de pequeños anuncios y Google compartirá con ellos las utilidades que esta publicidad genere, algo que servirá de aliciente para generar contenido.

"Knol" preverá las herramientas para escribir, editar y hospedar los artículos en el sitio.

La meta es que se escriban "unidades de conocimiento" de todos los temas, desde conceptos científicos, hasta información médica, geográfica, histórica, de entretenimiento y demás incluyendo, información de productos o instrucciones sobre cómo componer cosas.

"Esperamos que los ‘knols’ incluyan la opinión y los puntos de vista de los autores, que pondrán su reputación a prueba", agregó Manber.

"En muchos temas habrá posiblemente artículos que competirán en el mismo asunto. La competición de ideas es una buena cosa", consideró.

Los usuarios del sitio podrán también dejar sus comentarios, preguntas y contenido adicional, que serán respondidas o debatidas por los autores.

El proyecto se hizo público este viernes, pero Google no informó la fecha de cuándo podría comenzar a estar disponible.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login