Entendimiento UE-EU contra cambio climático

Tokio.- La Unión Europa (UE) y Estados Unidos habrían encontrado alternativas a sus diferencias en el último día de la Conferencia de Bali contra el cambio climático, lo que facilitaría la firma de un convenio que dé continuidad a Kyoto.

Las negociaciones entre las delegaciones de Estados Unidos y la UE en Bali superaron un punto muerto, cuando el bloque europeo renunció a incluir objetivos concretos y vinculantes de reducción de gases de efecto invernadero en el borrador del Tratado.

La UE había presionado para que en el texto final se incluyera el compromiso de que los países industrializados debían reducir entre 25 y 40 por ciento las emisiones de gases responsables del calentamiento global para 2020, a lo que se opone Estados Unidos.

De acuerdo con reportes de prensa conocidos en esta capital, ahora la UE aceptó que no haya objetivos concretos y vinculantes a las emisiones en el borrador de un nuevo tratado sobre el calentamiento global, que reemplace al Protocolo de Kyoto, el cual expira en 2012.

Indonesia sugirió eliminar la aspiración respaldada por la UE en un intento por superar la oposición de Estados Unidos, cuya delegación consideró que cualquier cifra prejuzgaría las negociaciones.

El borrador del texto de compromiso indicó que las naciones desarrolladas "deben seguir encabezando el combate al cambio climático y los efectos adversos", en lugar de considerar "el rango en la reducción de emisiones de 25 a 40 por ciento" como mostraba el texto anterior.

El texto conserva una referencia en la necesidad de que los países participantes rebajen sus emisiones de gases invernadero a los "más bajos niveles".

El ministro japonés de Medio Ambiente, Ichiro Kamoshita, indicó que su país aceptará el texto de compromiso y agregó que posiblemente Estados Unidos lo apoyará también.

Integrantes de la delegación alemana en la cita de Bali consideraron que al final la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) tendrá éxito debido a la flexibilidad mostrada por todas las partes, a pesar de la confrontación del jueves.

La cumbre, a la que asisten delegados de 180 países, inició el pasado día 3 con el fin de avanzar hacia el nuevo acuerdo mundial que dé continuidad al Protocolo de Kyoto, del cual Estados Unidos se retiró por considerarlo nocivo a su desarrollo.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login