Es la hembra quien podría controlar la reproducción

Es la hembra quien tiene el control y quien decide cual esperma la puede fecundar. Un reciente estudio identifica que los mamíferos femeninos que tienen relaciones con diferentes parejas posiblemente seleccionan al padre de sus hijos.

El estudio afirma que el sistema reproductivo de las hembras puede sentir la presencia del esperma y tener un cambio en el útero, lo que facilita o no la fecundación.

"Este estudio demuestra claramente que la llegada de los espermatozoides en el aparato reproductor femenino desencadena una cascada de cambios que conduce a la alteración de la producción de proteínas en el oviducto y un cambio en el medio ambiente de éste”, dijo Alireza Fazeli, profesor y líder de la investigación de la University of Sheffield, en Gran Bretaña.

Los investigadores especulan que el mecanismo molecular después de la copulación sexual cambia para realizar la selección después de tener varios compañeros y determinar cuáles la pueden fecundar.

El cambio al que se refiere Fazeli puede interpretarse como la manera en que las hembras detectan y seleccionan los espermatozoides, activando los mecanismos que controlan la fertilización.

Según Fazeli, una demostración como ésta es muy difícil de realizar en humanos ya que los resultados pueden variar entre diferentes especies de animales. El experimento se hizo inicialmente entre cerdos porque su sistema reproductivo es similar a de los humanos.

Este resultado es el inicio de otras investigaciones futuras que podrían explicar la infertilidad en algunas mujeres.

El estudio estará publicado en la edición de diciembre del Journal of Proteome Reseach.

You must be logged in to post a comment Login