Esteroides han mancillado al béisbol: Bush

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el viernes que los esteroides "han mancillado el juego", tras la divulgación de un reporte sobre el uso de drogas ilegales entre jugadores de béisbol de Grandes Ligas.

"Lo mejor de todo es no sacar conclusiones sobre jugadores individuales nombrados, pero sí podemos sacar esta conclusión: que los esteroides han mancillado el juego", dijo Bush tras una reunión con su gabinete.

Entre cinco y siete por ciento de jugadores del béisbol de Grandes Ligas utilizan drogas ilegales, según reveló el primer informe oficial sobre la extensión del dopaje en este deporte, que incluye al dominicano Miguel Tejada y el puertorriqueño Juan González.

El ex senador George Mitchell indicó en un reporte que le encargó el comisionado de béisbol, Bud Selig, que cada uno de los 30 equipos de Grandes Ligas ha tenido jugadores involucrados en el uso de drogas ilegales, con lo que hasta ahora suman 89.

"Los jugadores y los propietarios deben tomar seriamente el reporte de Mitchell. Confío que lo hagan", apuntó el mandatario al expresar su esperanza de que el reporte ponga fin a la era del uso de esteroides en el béisbol.

"Como ustedes saben, soy un admirador del béisbol. Me gusta ese deporte. Me gusta el juego. Al igual que muchos admiradores, me preocupa las alegaciones de esteroides", indicó.

El mandatario recordó que hace dos años en su informe anual de gobierno mencionó el uso de esteroides entre los deportistas, debido a la influencia de los atletas profesionales en la juventud del país.

De acuerdo con las televisoras estadounidenses que trasmitieron en directo a nivel nacional la rueda de prensa, la lista de involucrados incluye a Tejada, González, Barry Bonds, Gary Shefield, Roger Clemens, Andy Petitte, Lenny Dykstra, Mo Vaughn, David Justice y Jason Giambi, entre otros.

Mitchell pidió crear un departamento de investigaciones, mejorar los programas de educación sobre los perjuicios de los esteroides, y seguir manteniendo como un factor importante los exámenes antidopaje.

El informe, el cual reveló pro primera vez que el béisbol suspendió en secreto las pruebas antidopaje parte de la temporada 2004, era ampliamente esperado en el medio deportivo de Estados Unidos, y vino a corroborar lo que ha sido un secreto a voces por años, sobre el extenso uso de esteroides entre estos atletas.

Junto con el futbol americano y el basquetbol, el béisbol es uno de las tres principales industrias deportivas de Estados Unidos, que genera miles de millones de dólares anuales.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login