EU rechaza motivaciones políticas en “caso del maletín”

El gobierno de Estados Unidos rechazó acusaciones de que hay motivaciones políticas tras un informe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre la presunta influencia de Venezuela en las campañas políticas de Argentina.

"Este no es un asunto de las relaciones de Estados Unidos y Argentina. Es un asunto de la aplicación de las leyes estadunidenses", dijo el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.

La FBI dio a conocer la víspera un informe luego de que detuviera a tres ciudadanos venezolanos y uno uruguayo involucrados en el caso.

La fiscalía del sur de Florida presentó el miércoles cargos en una corte federal de Miami contra los cuatro hombres acusados de ser agentes al servicio de Venezuela que habrían tratado de encubrir el llamado "caso del maletín".

McCormack manifestó que el arresto de "operativos extranjeros que realizaron actividades en territorio de Estados Unidos en contravención de las leyes estadunidenses" estuvo a cargo del Departamento de Justicia y la FBI.

El vocero evitó comentar por qué Estados Unidos esperó a que la nueva presidenta Cristina Fernández asumiera el poder el lunes para hacer la denuncia.

"No fue un asunto del Departamento de Estado. Fue completamente un asunto para el Departamento de Justicia", recalcó.

Fernández de Kirchner calificó este jueves como "operación basura" el informe de la FBI en relación al escándalo que desató el 4 de agosto pasado el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson.

Antonini Wilson, quien sigue libre, llegó a ese país procedente de Caracas con 800 mil dólares escondidos en una maleta.

El gobierno de Estados Unidos afirmó el pasado miércoles que los 800 mil dólares confiscados a Antonini Wilson eran para financiar la campaña presidencial de Fernández de Kirchner.

Pero la ex primera dama afirmó que "esta presidenta puede ser mujer pero no se va a dejar presionar, porque esta forma de operar en la política regional no va a tener resultado".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login