Evo Morales amenaza con dividir a Bolivia: The Washington Post

La decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de promover un cambio constitucional amenaza con dividir al país, afirmó el viernes el diario The Washington Post.

En un editorial, el diario estadunidense recomendó al presidente boliviano aprender la lección de su colega venezolano Hugo Chávez en el sentido de que los latinoamericanos no están dispuestos a ceder sus libertades en nombre del socialismo de un "hombre-fuerte".

Morales "ha propuesto celebrar un referendo sobre su propio mandato el mes próximo. Debe hacerlo y poner en la congeladora su divisiva Constitución", señaló.

The Washington Post señaló que las propuestas de Morales incluyen una acumulación de poderes presidenciales y eliminar los límites a los mandatos presidenciales.

Pero sus propuestas, hechas originalmente hace 16 meses y que incluían además redistribuir la riqueza del país, quedaron estancadas debido a oposición popular, anotó.

La nueva Constitución, que contiene 408 artículos, establece que el periodo de mandato del presidente y del vicepresidente del Estado es de cinco años, con derecho a una sola reelección consecutiva.

La normativa legal, que consagra un Estado pluralista y multicultural, deberá ser puesta a consideración de la ciudadanía en un referendo aprobatorio en una fecha por definir.

The Washington Post consideró preocupante que el trámite de las nuevas propuestas en el legislativo boliviano se esté haciendo sin cumplir con los requisitos legales de quórum en el Congreso.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login