Gore acusa a EU de bloquear acuerdo de Conferencia de Bali

Tokio.- El ex vicepresidente estadunidense y Premio Nobel de la Paz 2007, Albert Gore, acusó a su país de ser el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo en la Conferencia de Bali contra el cambio climático.

"Mi propio país, Estados Unidos, es el principal responsable de obstruir el progreso aquí en Bali", afirmó Gore, tras su llegada a la isla indonesia para unirse a los trabajos de la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

En una conferencia de prensa, a la par de la décimo primera sesión del encuentro, al que asisten miles de delegados de 180 países, el ex mandatario de Estados Unidos llamó a los participantes a esforzarse por alcanzar un acuerdo en Bali.

La Conferencia de Bali busca avanzar hacia un nuevo acuerdo mundial que de continuidad al Protocolo de Kyoto, que afronte las secuelas del calentamiento global, sequías, olas de calor y alzas en el nivel del mar, efectos que sufrirán con más dureza las naciones pobres.

"Debemos salir de aquí con un mandato claro", afirmó Gore con relación al borrador de la Conferencia, que prevé una reducción entre 25 y 40 por ciento de las emisiones de gases responsables del calentamiento global para 2020.

El eventual acuerdo comprometería a todas las naciones, pero principalmente en los países desarrollados, responsables de más de 55 por cientos de las emisiones con efecto invernadero, principal causa del calentamiento del planeta.

El recién galardonado con el Nobel de la Paz por su activa lucha en favor del medio ambiente, defendió la adopción de límites específicos y obligatorios de las emisiones de gases contaminantes con efecto invernadero, a lo que se opone Estados Unidos.

Pese a que considera necesario afrontar el cambio climático, el gobierno estadunidense se opone a que se fijen topes y tiempo límite para la reducción de contaminantes, por considerar que ello afectaría su desarrollo económico.

La presencia de Gore en Bali es vista por muchos de los asistentes como "salvavidas" para desbloquear las negociaciones de la conferencia de la ONU sobre el calentamiento global, que auguran está destinada al fracaso.

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Yvo de Boer, afirmó esta mañana que las pláticas de Bali fracasarían si los asistentes no logran resolver las disputas sobre el nuevo acuerdo mundial sobre el clima.

"Nos encontramos en una situación de todo o nada en la que si no logramos dejar trabajo hecho sobre las futuras condiciones de negociación, el castillo de naipes se vendrá abajo", afirmó De Boer, según informes de prensa conocidos en esta capital.

A sólo un día del término de la Conferencia de Bali, el funcionario de la ONU señaló que hay muchas divergencias sobre el acuerdo que dará continuidad al Protocolo de Kyoto y es muy probable que éste no se alcance. "Estoy muy preocupado", dijo.

Las negociaciones se encuentran en un punto muerto respecto a las condiciones del futuro acuerdo, que dará continuidad al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012 y del cual Estados Unidos se retiró por considerarlo nocivo a su desarrollo.

La comunidad científica considera que para evitar el calentamiento del planeta, sería necesario reducir 60 por ciento de la emisiones de bióxido de carbono (CO2), lo cual sin Estados Unidos es imposible.

De acuerdo con los expertos, las consecuencias catastróficas para el mundo se registrarían en 2100, cuando se prevé un incremento de la tempe

You must be logged in to post a comment Login