Guerra civil si gobierno boliviano rechaza autonomía

Por José Luis Castillejos
Notimex

Tarija.- Los universitarios bolivianos que están atrincherados dentro del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) advirtieron el viernes sobre la posibilidad que se inicie una "guerra civil" si el gobierno desconoce la autonomía de esta región.

En entrevista con Notimex, Rudy Basco Arenas, secretario académico de la Federación Universitaria Local de Tarija de la Universidad Juan Misael Saracho, dijo que no van a claudicar en esta lucha así tengan que enfrentarse a las fuerzas del orden.

El dirigente señaló que desde hace una semana cuando ocuparon las instalaciones del INRA se han declarado en rebeldía, porque "no aceptamos la Constitución política que está intentando promulgar el Movimiento al Socialismo (MAS), con Evo Morales a la cabeza".

"Lo cierto es que hay dos Bolivias. Era a lo que no queríamos llegar como bolivianos, pero lamentablemente es lo que nos está obligando a hacer el gobierno", dijo el dirigente que negó que posean armas para repeler a las fuerzas del orden.

"Nosotros hemos optado por hacer desobediencia civil y no vamosa acatar esa Constitución. Estamos, en paralelo, elaborando un estatuto autonómico para defender la democracia y nuestra forma de gobierno", puntualizó el líder estudiantil.

La vocación autonómica, que desconoce el manejo administrativo desde el gobierno central, fue concretada el 15 de diciembre del 2006 cuando unas 120 mil personas de Tarija juraron defender la autonomía y el sistema democrático.

La autonomía es un modelo de Estado que permitirá, según Basco Arenas, profundizar la democracia, acercar el gobierno a la gente y sus necesidades, y fortalecer la autonomía municipal.

El dirigente universitario dijo que los estatutos, que serán aprobados este sábado por las autoridades de la Prefectura y la ciudadanía, van a ser una especie de Constitución para esta zona hidrocarburífera, una de las más ricas de Sudamérica.

Denunció que en el marco de esa lucha han recibido amenazas por parte de agentes de la inteligencia boliviana que en diversos mensajes les han advertido que sufrirán la represión.

En ese escenario "sólo nos queda defendernos. No tenemos miedo, no nos queda más que defendernos porque no vamos a dejar que nos impongan un modelo de gobierno", señaló.

Aseguró que el gobierno de Evo Morales trata de disfrazar la crisis que hay en el país convocando al diálogo para hacer quedar a los prefectos (gobernadores) y las regiones que están sublevadas como las responsables de la agitación social.

"Estamos conscientes que se puede desatar una violencia generalizada debido a que el gobierno no va admitir que nosotros desobedezcamos su Constitución. Estamos conscientes del riesgo que corremos y hay probabilidades grandes que se desencadene una guerra civil", alertó.

La mayoría oficialista aprobó el pasado domingo una Constitución que debe ser sometida a referendo, pero que es rechazada en los departamentos (estados) de Tarija, Santa Cruz, Pando, Beni y Cochabamba.

Admitió que la comunidad estudiantil, los obreros, los campesinos, las amas de casas, comerciantes y empresarios de esta región: "Estamos preocupados, pero tampoco podemos rendirnos porque la historia después nos va a juzgar".

Aseguró que todos están bien conscientes de que pelearán por el presente y futuro de Bolivia, "porque no queremos que el país sea comunista con un gobierno totalitario".

Basco Arenas dijo que tampoco le ti

You must be logged in to post a comment Login