Iglesia colombiana gestiona para liberar a rehenes

Bogotá.- La Iglesia católica colombiana anunció el viernes avances en las gestiones que realiza ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para conseguir la libertad de 45 militares y políticos en poder de ese grupo insurgente.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis Augusto Castro, aseguró que las consultas se han hecho "con prudencia" y confió en que se pueda avanzar en el proceso que busca la libertad de los retenidos.

"Creo que se avanza, pero todavía no se puede decir que está cerca. Esperamos que todos los aportes de tantos colombianos, sea un avanzar hacia la paz de una manera firme", declaró el religioso a periodistas.

Castro fue autorizado por el presidente Alvaro Uribe Vélez para adelantar contactos con las FARC que lleven a la liberación de los secuestrados en su poder.

Las FARC retienen a un grupo de colombianos y extranjeros, entre ellos la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt y tres asesores estadunidenses, para presionar su canje por unos 500 rebeldes en prisión.

Como parte de su labor facilitadora, el prelado busca reunirse con delegados del grupo insurgente con el propósito de acordar una eventual "zona de encuentro" para negociar con el gobierno el canje de prisioneros.

Uribe Vélez aceptó negociar con las FARC en un espacio no mayor de 150 kilómetros cuadrados, con observadores internacionales, sin población civil y sin gente armada en la sede de los diálogos.

Analistas políticos consideran, sin embargo, poco probable que la organización guerrillera acceda a la "zona de encuentro" propuesta por el gobernante, por el espacio ofrecido y las condiciones exigidas.

Para negociar el acuerdo las FARC piden el retiro del Ejército de los poblados sureños de Pradera y Florida, a unos 700 kilómetros cuadrados, a lo que se opone el Ejecutivo por razones de estrategia militar.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login