La obesidad en la pubertad podría causar diabetes tipo dos

En la etapa de la pubertad los padres se preocupan por el “despertar hormonal” de sus hijos y cómo reaccionar ante estos cambios dramáticos, tanto físicos como de comportamiento.

Pues según estudios recientes, ahora los padres tienen algo más de qué preocuparse, pues según la doctora Silva Arslanian, profesora de pediatría de la universidad de Pittsburgh, durante la pubertad ocurren cambios en el metabolismo que podrían causar resistencia a la insulina.

“No sabemos por qué, pero se sabe que la sensibilidad a la insulina en los púberes disminuye en un 30 por ciento” dijo Arslanian. “Mientras que la secreción compensatoria de la insulina aumenta.” Esto quiere decir que el páncreas trabaja con más fuerza para compensar la resistencia a la insulina que ocurre en el cuerpo del adolescente.

Esta resistencia a la insulina en combinación con la obesidad se vuelve peligrosa. “La mala alimentación, en combinación con la obesidad, podría ocasionar diabetes tipo dos”, dijo Arslanian. Por otro lado dijo que “menos obesidad, menos resistencia a la insulina y mayor prevención contra la diabetes”.

La obesidad es actualmente la anormalidad nutritiva más común en el mundo y cada vez empieza más temprano, hecho por el cual Arslanian no se sorprende al encontrar casos de diabetes en niños y adolescentes. “Hace quince años los niños venían a verme con diabetes tipo uno, ahora vienen con diabetes tipo dos”.

Según Arslanian uno de cada cuatro hombres y dos de cada cinco mujeres nacidos después del año 2000 serán diagnosticados con diabetes tipo dos. De ellos, el 10 por ciento obtendrá la enfermedad antes de cumplir los treinta años.

You must be logged in to post a comment Login