Llega a EU narcotraficante extraditado desde Austria

Nueva York.- El narcotraficante iraní Hussein Karimi llegó a Nueva York tras ser extraditado desde Austria, acusado de dirigir una amplia red de distribución de heroína, una operación que requirió la colaboración policial internacional.

La Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) informó este viernes sobre la extradición de Karimi y la calificó como un "hito histórico".

En un comunicado, la encargada interina de la DEA, Michele Leonhart, señaló que "durante casi una década Karimi condujo una red internacional de drogas sospechosa de distribuir heroína en Oriente Medio, Europa occidental y América del Norte".

Indicó que el narcotraficante movió cientos de millones de dólares en heroína desde Pakistán y Afganistán, la cual llegaba a su destino final pasando a través de Irán y Turquía.

Karimi fue arrestado en marzo de 2007 cuando trataba de cruzar la frontera de Austria a la República de Azerbaiyán.

Su extradición fue el resultado de la cooperación entre la justicia estadunidense y media docena de agencias judiciales y policiales con autoridades europeas.

"La extradición de Karimi demuestra una vez más lo efectivo que resulta la cooperación entre países para los esfuerzos comunes dirigidos a erradicar las organizaciones internacionales de la droga", señaló el fiscal estadunidense Michael García.

Karimi será juzgado por los tribunales de Nueva York a partir de mañana y de ser condenado, enfrenta una pena de un mínimo de 10 años de prisión hasta un máximo de cadena perpetua.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login