Los méxicoamericanos son más propensos al alcoholismo

Genéticamente hablando, los méxicoamericanos y los asiáticos son más propensos a tener tendencias alcohólicas que los anglosajones y los afroamericanos.

Según el nuevo estudio, los méxicoamericanos tienen el gen “CYP2E1”. Este gen tendría a su vez un componente que, al mutar, los haría más propensos a sufrir de alcoholismo.

“No es que todos los méxicoamericanos sean alcohólicos. Esto ocurre si hay cambios o mutaciones [genéticas]”, dijo Yu-Jui Yvonne Wan, profesora de farmacología del Centro Médico de la Universidad de Kansas.

Esto quiere decir que algunas personas son más vulnerables que otras a tener tendencias alcohólicas debido a que cargan en su cuerpo alguna información genética diferente a la de otros.

Según Wan, el estudio también arrojó que la prevalencia entre los mexicoamericanos por el gusto al alcohol es tres veces mayor que entre los no hispanos.

“Se ha encontrado que los méxicoamericanos tienen más problemas relacionados con el alcohol como por ejemplo para dejarlo, de tolerancia y de accidentes [que los anglosajones]”, dijo Wan. “Incluso los hispanos son más propensos que los anglos a continuar con la dependencia del alcohol una vez que han iniciado”.

Los hispanos también presentan un alto riesgo de contraer hepatitis C, la enfermedad inflamatoria que afecta al hígado y que en ocasiones está relacionada con el consumo excesivo de alcohol.

El estudio se realizó entre 699 méxicoamericanos que viven alrededor de la ciudad de Los Ángeles y quienes fueron sometidos a exámenes de sangre para analizar los componentes en sus genes.

You must be logged in to post a comment Login