Lula viaja a Bolivia para hablar de inversiones y corredor con Chile

BRASILIA (AFP) – El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, realizará el domingo y lunes una visita a Bolivia, incluyendo encuentros con su homólogo Evo Morales para hablar de inversiones en energía, y con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para reactivar el corredor trinacional.

Lula llegará a La Paz el domingo, donde se reunirá con Bachelet y Morales y cenará con ellos, informó el viernes el portavoz presidencial brasileño, Marcelo Baumbach.

Los tres mandatarios tienen previsto firmar una declaración en la que se comprometen a avanzar en la conclusión del corredor interoceánico Bolivia-Brasil-Chile, una carretera que deberá ser transitable en 2009 y que unirá los tres países, de mar a mar. La ruta partirá de Arica e Iquique en Chile y concluirá en el puerto brasileño de Santos.

Lula realizará una visita oficial a Bolivia el lunes, cuando tiene previsto mantener conversaciones bilaterales con Morales; el tema estrella es energía y los esperados anuncios de la estatal Petrobras de reanudación de inversiones en el país. Baumbach indicó que el acuerdo está “prácticamente finalizado” aunque no quiso adelantar valores.

También está previsto que Brasil anuncie inversiones para la financiación de obras de infraestructura, dijo el portavoz.

Desde que Lula y Morales se encontraron durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, en noviembre, el presidente brasileño ha dejado clara su intención de ampliar las inversiones en Bolivia, en especial a través de su estatal de hidrocarburos, Petrobras.

Bolivia es el principal abastecedor de gas natural a Brasil, y por ello el gobierno de Lula considera estratégico garantizar que el vecino país tenga condiciones de mantener estables sus volúmenes de producción y exportación.

A cambio, Brasil estaría interesado en que Bolivia ofrezca algún tipo de garantía de estabilidad de las normas acordadas.

Brasil, en cambio, dio la semana pasada un paso cuestionado por Bolivia, al licitar una usina hidroeléctrica a ser construida en el río Madera, próxima de la frontera entre ambos países. La administración boliviana cuestionó los costos ambientales de ese proyecto.

De cualquier forma, Lula llegará a Bolivia en un momento particularmente delicado, ya el gobierno de Morales enfrenta fuerte resistencia en diversas regiones del país a la nueva Constitución, aprobada el pasado fin de semana por la Asamblea Constituyente.

Cuatro regiones bolivianas (Santa Cruz, Tarija, El Beni y Pando) ya expresaron su intención de avanzar hacia regímenes de autonomía. Santa Cruz, El Beni y Pando se encuentran exactamente en la frontera con Brasil.

Morales respondió con una orden de poner sus Fuerzas Armadas en estado de emergencia y el traslado de 400 agentes de policía al estado de Santa Cruz para frenar lo que uno de sus ministros definió como un “levantamiento de terratenientes”.

Brasil estimó que “no existe nada, de momento, que apunte la necesidad de alguna precaución especial (para la seguridad del presidente Lula en Bolivia) o la necesidad de cancelar el viaje”, dijo el portavoz presidencial.

De la Paz, Lula tiene previsto viajar hacia Montevideo, para participar el martes en el 34 Consejo del Mercosur.

You must be logged in to post a comment Login