Más de tres mil mdd para 2008 en El Salvador

San Salvador.- El presupuesto general de gastos de 2008 en El Salvador, por más de tres mil 342 millones de dólares, fue aprobado anoche por la Asamblea Legislativa en medio de un amplio debate y el rechazo de la oposición del centro e izquierda.

Los gastos para el ejercicio del próximo año fueron aprobados luego de más de seis horas de discusión, con 48 votos de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Los opositores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y del Centro Democrático (CD) votaron contra el presupuesto por considerarlo desequilibrado, sobre todo, en el área social.

El gasto público de 2008 representa 13.5 por ciento de incremento respecto a 2007, mientras la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es la institución que sufrió un recorte de 7.78 millones de dólares para distribuirlo a entidades del área social y seguridad pública.

Según el ministerio de Hacienda para el desarrollo social, que abarca los ministerios de Educación, Salud, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo (Fisdl), se destinaron un total de mil 398.7 millones de dólares.

Para el área judicial y seguridad fueron destinados 567.17 millones de dólares, que incluye a los ministerios de Seguridad, Policía Nacional Civil (PNC) y otras entidades que tienen que ver con la justicia salvadoreña.

Un total de 313.7 millones de dólares fueron asignados para las carteras de Relaciones Exteriores, ministerio de Hacienda, Defensa Nacional, Organo Legislativo y Presidencia de la República.

Los ministerios de Economía, Obras Públicas, Viceministerio del Transporte, Fondo Social para la Vivienda (FSV) y Agricultura y Ganadería, recibieron en conjunto 255.8 millones de dólares.

Para pagar la deuda pública se destinaron 703.1 millones de dólares y según el ministerio de Hacienda estos fondos de redujeron en 5.6 por ciento respecto a este año, en tanto el resto de los fondos serán destinado a otras entidades.

El presupuesto será financiado por la recaudación fiscal y por el polémico Fondo del Fideicomiso que el año pasado aprobó la derecha en el Congreso a solicitud del Ejecutivo.

Esa iniciativa tuvo la negativa de la oposición de izquierda y centro, que se negaron a aprobar más bonos y créditos con los organismos financieros internacionales a fin de evitar mayor endeudamiento.

Aprobar el gasto público requiere la mayoría simple (43 votos) del Legislativo, pero para dar el visto bueno a los bonos y préstamos internacionales se necesita mayoría calificada (56 votos), por lo que el gobierno buscó una jugada política a través del fideicomiso.

Con ese fideicomiso, a través de la venta de letras del gobierno a las empresas, se financian los sectores de seguridad, pensiones y educación, pero según los expertos esto se convierte siempre en una deuda.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login