Mujeres toman medidas drásticas para prevenir el cáncer invasor

Mujeres con cáncer al seno están tomando medidas drásticas para liberarse de su enfermedad, pues aunque sólo presenten cáncer en uno de los senos, un gran número de ellas prefiere hacerse la mastectomía en ambos.

El miedo a que el cáncer invada otra parte del organismo ha llevado a las mujeres a tomar estas drásticas decisiones, las que algunos médicos consideran innecesarias y abruptas.

“Aunque el cáncer del seno ahora se diagnostica en una etapa temprana, estamos viendo que más mujeres se realizan la mastectomía”, dijo Tood M. Tuttle, médico oncólogo y profesor asociado de cirugía de la Universidad de Minnesota. “Aún cuando hay pocos datos que demuestren que este procedimiento irreversible mejore su supervivencia”.

Los investigadores analizaron información de pacientes que sólo tenían cáncer en un seno. (Alrededor de 152,755 mujeres fueron tratadas con cáncer del seno en diferentes niveles).

De estas, 59,460 se realizaron mastectomía en un seno y 4,969 que no necesitaban quitarse ambos senos, lo hicieron.

El estudio concluyó que la cifra de mujeres que toman este tipo de decisión aumentó en un 150 por ciento entre 1998 y el 2003 a nivel nacional. Este aumento fue más notorio en las mujeres jóvenes y en las blancas no hispanas.

Según Tuttle aún no se conoce lo que empuja a estas mujeres a realizar este procedimiento, pero dijo que “es esencial buscar la causa para aconsejarlas y evitar que tengan un trauma tan fuerte en su cuerpo”.

You must be logged in to post a comment Login