Nuevo programa antipandillas en Illinois

Chicago.- El gobierno del Illinois anunció el programa "The Safety Net Works… Not One Life to Lose", para prevenir y abatir la violencia pandillera, que contará con un apoyo anual de casi cuatro millones de dólares.

La iniciativa es una respuesta del gobernador Rod Blagojevich a los reclamos de las comunidades hispanas y afroamericanas por la suspensión del subsidio al programa Cease Fire.

En esa ocasión, el gobernador justificó el retiro de recursos debido al manejo poco claro de los mismos por parte de los administradores del programa.

La nueva propuesta que arrancara con recursos públicos, será administrada por diversas agencias que trabajan con el gobierno estatal y abordará varios factores de riesgo en las comunidades.

En el primer año, se otorgará la concesión a 10 organizaciones, con un presupuesto anual de entre 250 mil a 400 mil dólares, y podrán concursar las agencias de salud, de servicio social, desarrollo comunitario y religiosas para obtener los recursos.

La medida está diseñada para ayudar a los jóvenes a evitar la violencia y para que los vecindarios se libren de actos criminales en sus calles.

Para ello prevé acciones recreacionales y sociales, oportunidades de desarrollo económico, servicios de empleo, médicos, prevención de la violencia doméstica y del abuso de sustancias nocivas.

También tendrá un enfoque especial en los jóvenes que cursan estudios de bachillerato para ayudarlos a obtener su diploma.

"Mucho jóvenes pierden la vida debido a la violencia en nuestras calles y vecindarios. Necesitamos poner fin a este ciclo", expresó el gobernador, al dar a conocer la estrategia.

Explicó que se trabajará en coordinación con las organizaciones comunitarias, líderes religiosos y legisladores para conseguir más recursos y dirigirlos a las comunidades que los necesitan.

"Nuestra misión incluye un trabajo con las familias completas para mejorar sus relaciones internas y realzar interacciones sociales positivas", expresó Carol L. Adams, secretaria del departamento de Servicios Humanos, y quien coordinará el nuevo programa.

En el 2006 más de 33 mil jóvenes menores de 18 años fueron arrestados en Illinois, y un tercio de ellos estaba involucrado en crímenes violentos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login