Planean Día de Duelo Nacional en Panamá por aniversario de invasión de EU

Panamá.- El legislativo de Panamá aprobó en primer debate una iniciativa que declararía cada 20 de diciembre Día de Duelo Nacional en conmemoración de las víctimas de la invasión de Estados Unidos a esta nación centroamericana.

El proyecto estipula, entre otros asuntos, que en esa fecha se declararía asueto tanto en instituciones públicas como privadas, el pabellón nacional será izado a media asta, se prohibirá el expendio de bebidas alcohólicas y las celebraciones musicales públicas.

De acuerdo con un reporte de la prensa local, en caso de que la iniciativa sea aprobada en tercer debate y sea sancionada por el Ejecutivo, la fecha dejará de ser como hasta hoy, Día de Reflexión Nacional.

El 20 de diciembre de 1989, tropas estadunidenses lanzaron la denominada Operación Causa Justa con el propósito de capturar a Manuel Antonio Noriega, comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Panamá, quien era requerido por delitos de narcotráfico.

El entonces presidente George Bush (padre) justificó la operación con el fin de proteger la vida de los ciudadanos estadunidenses que residían en Panamá, defender la democracia y los derechos humanos en el país y respaldar el cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter.

Hasta el momento no existe un número oficial de víctimas de la ofensiva -que inició con el bombardeo de múltiples instalaciones políticas y militares- y según diversas fuentes, las víctimas podrían estar entre las 150 y las seis mil.

El documento aprobado el jueves establece que la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría, en el censo de 2010, levantará la estadística de cuántos panameños murieron en la invasión, declarar mártires a los fallecidos y héroes nacionales a los sobrevivientes.

Además, al Ministerio Público le tocará investigar si existen más fosas comunes en las que se haya dado inhumado a los muertos y de encontrar más cadáveres, exhumarlos.

El reporte consignó que antes de que se cumpla un año y medio de la sanción de la ley, al Ejecutivo le corresponderá erigir un monumento en el popular barrio capitalino de El Chorrillo, el cual contendrá los nombres de las víctimas.

En El Chorrillo se ubicaba el Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa y las oficinas del Noriega.

Pese a la alta tecnología del armamento estadunidense, se produjeron numerosas muertes civiles al ser alcanzados muchos edificios no militares. Reportes de la prensa consignaron entonces que el ingreso de soldados estadunidenses a El Chorrillo fue muy sangriento.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login