Posible fracaso de la conferencia de Bali

Tokio.- Las negociaciones sobre cambio climático que se llevan a cabo en Bali, Indonesia, "podrían derrumbarse como un castillo de naipes", advirtieron fuentes de la Organización de las Naciones Unidas (OUN).

Durante los trabajos de la XIII conferencia sobre el tema que se realiza en la isla indonesia, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Yvo de Boer, afirmó que el proceso está estancado.

De Boer dijo que los países no logran un consenso sobre los términos que regirían los dos años de negociaciones para la elaboración de un pacto que reemplace al Protocolo de Kyoto cuando éste expire en 2012.

"Estamos en una situación de todo o nada, en la que si no conseguimos hacer a tiempo el trabajo para el futuro, todo se derrumbará como un castillo de naipes", advirtió De Boer en la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La principal diferencia en este momento es que Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia se oponen a la inclusión de una cláusula vinculante, que estipule un recorte de 25 a 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020.

De Boer dijo que el único logro hasta ahora es un consenso en materia de transferencia de tecnología a las economías en desarrollo.

Por otra parte, el director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, informó que la última década ha sido la más caliente de la historia.

En rueda de prensa dijo que en los primeros años del siglo XXI el planeta ha sufrido cambios climáticos "sustanciales".

Jarraud añadió que el mar Artico se derrite a pasos agigantados. Sólo en el año que concluye su capa de hielo se redujo en un millón de kilómetros cuadrados.

Según la OMM, la temperatura media en la superficie de la Tierra en 2007 se ubica en 0.41 centígrados por encima del promedio registrado durante el periodo 1961-1990, que fue de 14 grados.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login