Presidente Alan García reitera su apoyo al TPS para peruanos en EU

El presidente de Perú, Alan García Pérez, expresó este viernes su respaldo a un Estatus de Protección Temporal (TPS) para legalizar a miles de sus compatriotas indocumentados en Estados Unidos.

“Obviamente queremos un estatus de protección” para los peruanos residentes en el exterior, dijo García en un desayuno en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington.

El mandatario peruano formuló sus declaraciones poco antes de asistir a la Casa Blanca a la promulgación por parte del presidente George W. Bush del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Dirigentes de la comunidad peruana del área metropolitana de Washington presentaron este viernes una carta al presidente García para que mencione a Bush los esfuerzos y las razones para un TPS.

La carta está firmada por la presidenta del Consejo de Consulta del Consulado General de Perú en Washington, Blanca Ochoa, y los miembros del grupo consultivo Nora Tirado e Isabel Acosta.

Una protección temporal permitiría que “miles de compatriotas que carecen de una situación migratoria regular” obtengan un permiso de trabajo para apoyar a sus familias en Perú y “labrarse un futuro digno en este país”, indica la misiva.

Señala, además, que los peruanos “muy apreciados por su talento y esfuerzo en el campo laboral, podemos progresar aún más en este país altamente competitivo” bajo el TPS.

Los dirigentes peruanos pidieron “encarecidamente” al mandatario peruano que intensifique sus oficios para una respuesta favorable de Bush a una carta que García le envió el pasado 14 de septiembre pidiendo formalmente la protección temporal.

En septiembre pasado, la Cancillería Peruana solicitó formalmente a Estados Unidos otorgar a los peruanos que residen irregularmente en ese país el beneficio del TPS luego del sismo que azotó el sur del Perú en agosto pasado que dejó medio millar de muertos y miles de damnificados.
Los representantes republicanos por Florida, Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, pidieron en agosto a Bush un TPS para los peruanos por razones humanitarias tras el terremoto.
Las autoridades peruanas también han indicado que Perú fue el país más afectado por los desastres naturales en el mundo, tales como una ola de frío que perjudicó gran parte de la producción agropecuaria así como inundaciones en la región amazónica.

El gobierno de Estados Unidos otorga el TPS a los ciudadanos de países afectados por desastres naturales o conflictos bélicos y ha beneficiado a salvadoreños, hondureños y nicaragüenses.

– MetroLatinoUSA

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login