Saca inaugura foro centroamericano contra delincuencia

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Antonio Saca, dijo que 70 por ciento de las acciones violentas registradas en los últimos cinco años se relacionan con pandillas, al inaugurar un foro centroamericano sobre prevención de la violencia.

En la apertura del II encuentro denominado "Centroamérica Segura" que arrancó en esta capital, el mandatario señaló que la problemática de estos grupos o llamadas "maras" se agudizó debido a que están vinculados también a las bandas del crimen organizado.

El gobernante expresó que para superar esta problemática, las autoridades realizan grandes esfuerzos para combatir a las pandillas a través de un marco legal "y lo más importante, la prevención".

Saca destacó la importancia de que toda la sociedad se involucre en los planes preventivos y de erradicación de este fenómeno a largo plazo, ya que en la parte operativa se impulsa una nueva estrategia para combatir las "maras" como estructuras del crimen organizado.

Insistió que la cultura de denuncia por parte de la ciudadanía es fundamental para ganar la batalla a la delincuencia, así como la necesidad de disponer de un régimen de protección a las víctimas y testigos, que aseguren condiciones para casos de connotación pública.

El foro de dos días organizado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) de El Salvador congrega a representantes de los gobiernos de los países de América Central y de República Dominicana.

El presidente del CNSP, Oscar Bonilla, señaló que durante el encuentro se presentarán las mejores políticas y prácticas en materia de prevención de la violencia y la delincuencia en Centroamérica.

A juicio del funcionario, El Salvador ha realizado en los últimos años un fuerte trabajo para la prevención y combate a la violencia, prueba de ello es la creación del Ministerio de Seguridad Pública y Justicia hace tres años y un centro trasnacional antipandillas en 2007.

"Tenemos también programas fuertes como el plan nacional de prevención y paz social", con instituciones del gobierno central para "poner factores de protección en aquellos lugares en los cuales hay una persistencia de la violencia y la delincuencia", agregó.

De acuerdo con Bonilla, como producto de este esfuerzo se han rescatado varias zonas que eran dominadas por las "maras".

"Nosotros hemos ido disminuyendo factores de riesgo en estas comunidades, sobre todo porque hemos atendido en el Gran San Salvador junto con jóvenes de la Unión Europea, más de 120 mil jóvenes de una manera directa", reveló el presidente del Consejo.

En síntesis, más de medio millón de menores y adolescentes han sido favorecidos con programas de deporte nocturno, pintura y otras actividades relacionadas con la familia en todo el país.

Apuntó que el foro tiene como propósito compartir con los gobiernos del istmo las buenas prácticas y los modelos que han funcionado en esta nación.

Adelantó que una vez El Salvador asuma la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en enero de 2008, el país propondrá la creación de una comisión de prevención de la violencia y la delincuencia.

Esta comisión abarcaría a El Salvador, Guatemala y Honduras, ya que tienen características de violencia juveniles similares, enfatizó Bonilla, aunque también trabajará por reforzar los programas en Nicaragua, así como

You must be logged in to post a comment Login