Se descubre nueva forma de muerte de célula

Por más de 25 años, los científicos han examinado la cultura de las células humanas. A través de todos estos años, observaron que en ciertas ocasiones algunas células se “montaban” encima de otras.

Sin embargo, según lo reportó la revista Science de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, este fenómeno no fue analizado hasta que científicos de la universidad de Harvard descubrieron el mismo proceso mientras analizaban una línea de células mamarias normales.

A través de este proceso, llamado “entosis”, las células se “esconderían” dentro de otras y como resultado, mueren.

Al igual que ocurrió con la células del tejido que investigaban los científicos de la escuela de medicina de Harvard, la células nacen de una membrana o matriz, para luego desprenderse de la misma. Al desprenderse, estas mismas células parecían estar envueltas por otras células. El equipo de investigadores encontró que cuando esto ocurre, el 70 por ciento de estas células mueren.

Según Michael Overholtzer, líder del equipo de investigación, la entosis podría ser una manera de evitar tumores. Pero otros investigadores no están tan seguros de ello.

Al insertar un químico que impide la entosis en las células, Overholtzer descubrió que el riesgo de formación de tumores aumentó significativamente.

Por otro lado, hay expertos quienes dicen que células cancerígenas podrían estar usando este mismo proceso “como una forma para escapar de las medicinas quimo terapéuticas o al sistema inmune”, dijo Maureen Murphy, biólogo molecular del Fox Chase Cancer Center en Philadelphia, Pennsylvania. Esto explicaría por qué algunas células sobreviven la entosis.

La entosis ha sido identificada en diferentes tipos de células del cuerpo como en los ovarios, el cordón umbilical y células cancerígenas del hígado.

You must be logged in to post a comment Login