SIP pide a Venezuela regularizar importación de insumos periodísticos

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió el viernes a Venezuela regularizar la autorización de divisas destinadas a la importación de papel y otros insumos periodísticos.

El organismo regional realizó la solicitud en una carta enviada a Manuel Antonio Barroso, presidente del organismo oficial de Venezuela encargado de la política cambiaria.

Barroso preside la Comisión de Administración de Divisas, creada por decreto presidencial en 2003 con la misión de administrar, coordinar y controlar la ejecución de la política cambiaria.

Según la asociación continental, la misiva fue motivada por la suspensión de la edición impresa del Correo del Caroní por dificultades para la adquisición del papel periódico y por las denuncias similares de otros periódicos socios de la SIP.

La carta fue firmada por el presidente de la SIP, Earl Maucker y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín "a nombre de los mil 300 socios que componen la Sociedad Interamericana de Prensa".

En la misiva aclararon que "considerando ciertos patrones de conducta gubernamentales coercitivos a la libertad de prensa y de expresión, tememos que el sistema de control de cambio pudiera estar utilizándose en forma discrecional para castigar a aquellos medios de comunicación de línea independiente".

De ser así, agregaron, "se estarían violentando tratados internacionales sobre libertad de prensa y libertad de expresión, como la Declaración de Chapultepec y de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, que condenan la utilización de prácticas económicas coercitivas".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login