Suficientes vacunas contra el flu esta temporada de invierno

Este año hay más vacunas contra la influenza o gripe que en años anteriores y se espera que más personas puedan accederla; y, en consecuencia, evitar una mayor propagación del virus.

Hasta el 2 de noviembre se habían repartido por lo menos 103 millones de vacunas contra la influenza según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades, (CDC).

Personal médico hace un llamado a toda la comunidad para que se vacune aunque ya lo hayan hecho el año pasado, pues el virus es diferente.

“Como el virus muta, el virus cambia, la vacuna la hacen con base al virus que ha circulado el año anterior y este año vamos a tener otro virus”, dijo Asunción Mejía, profesora asistente de pediatría y de enfermedades infecciosas del UT Southwestern Medical Center, en Texas. “Entonces la producción de anticuerpos, la inmunidad que ha creado la vacuna de años anteriores no va a proteger este año, es como si fuera un virus distinto”, dijo Mejía.

La CDC asegura que este año hay suficientes vacunas para cubrir la demanda. Aproximadamente unos 132 millones de dosis se estarán produciendo en el periodo invernal del 2007 -2008. Esto significa 12 millones más de dosis en el mismo período de tiempo del año pasado.

Alrededor del 75 por ciento de la población del país se le recomienda que se vacunen, ya que la gripe puede llegar a ser peligrosa para algunos grupos de personas como los niños, mujeres embarazadas, adultos con enfermedades crónicas como asma, diabetes, o enfermedades del corazón y las personas mayores de 65 años.

“Nunca es tarde para vacunarse. A veces hemos tenido los picos epidémicos en febrero y la gente se puede vacunar después de la navidad”, dijo Mejía. “Esta una de las pocas enfermedades (influenza) que se pueden prevenir con vacuna y es muy segura y eficaz”, concluyó Mejía.

You must be logged in to post a comment Login