Bolivia, Brasil y Chile avanzan en un corredor bioceánico

LA PAZ (AFP) – Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) y Michelle Bachelet (Chile) darán este domingo en La Paz un paso crucial para consolidar una carretera bioceánica, con el fin de mejorar el intercambio comercial trinacional.

Los mandatarios se reunirán el domingo en la noche para lanzar el proyecto que permitirá la interconexión terrestre en sólo cuatro días entre los puertos brasileño de Santos y los chilenos de Arica e Iquique, frente a los 40 que demanda en la actualidad el trayecto en barco, abaratando así tiempo y costos.

La consolidación de la obra vial de 4.700 km es de vital importancia para los tres países, pues 70% del tráfico comercial entre Brasil y Chile llegará a pasar por territorio boliviano, cuya carretera es un vital puente comercial.

A Bolivia le urge mejorar sus vías, pues de los 1.877 km que posee sólo 65% está asfaltado y el resto es ripio que en temporadas de lluvias se hace intransitable.

Morales, Lula y Bachelet analizarán los plazos para inaugurar las obras y los aportes financieros que cada país debe comprometer en esa iniciativa y aprobar un calendario de trabajo específico del corredor bioceánico.

El gobierno boliviano también estima que uno de los ramales de la carretera trinacional podría también pasar por La Paz hasta llegar a los puertos de Ilo y Matarani, al sur de Perú.

El vicepresidente de la privada Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Poumont, afirmó que el mejoramiento del corredor bioceánico internacional influirá en la reducción del costo de transporte entre 30% y 35%.

El corredor bioceánico tiene previsto operar en pleno a fines de 2008, según fuentes de la Cancillería boliviana.

La presidenta chilena será la primera en arribar a La Paz a las 17H00 locales (21H00 GMT) del domingo e inmediatamente se trasladará al presidencial Palacio Quemado para la reunión con Morales.

Lula tiene previsto arribar al aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, a la 18H30 locales (22H30 GMT), con similar cometido de trasladarse a la reunión con sus dos pares de Chile y Bolivia.

Los tres mandatarios efectuarán una declaración conjunta en horas de la noche del mismo domingo. Tras los actos oficiales Bachelet retornará a su país, mientras Lula continuará con su agenda bilateral en La Paz que incluye la firma de acuerdos energéticos y comerciales.

El acuerdo trinacional se producirá en momentos en que Evo Morales es atosigado por cuatro regiones del norte, este y sur de Bolivia, entre ellas la poderosa Santa Cruz, que este sábado comenzarán a bosquejar la conformación de gobiernos territoriales autónomos.

El poder Ejecutivo no ha hecho ningún comentario sobre el efecto que podría tener en la viabilidad del corredor bioceánico la decisión de la región de Santa Cruz de alejarse del control del gobierno central, pues esta ruta internacional atravesará todo su territorio.

Casi el 40% de la vía de comunicación pasará por la rica región de Santa Cruz, opositora a Morales; 30% por el departamento de Cochabamba (centro), cuyo gobernador Manfred Reyes Villa también es opositor; y el otro 30% se bifurcará por los departamentos andinos de La Paz y Oruro, leales al gobierno.

You must be logged in to post a comment Login