Fidel Castro elogia libro de Niemeyer y lo felicita por sus 100 años

LA HABANA (AFP) – El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, elogia el libro "El ser y la vida" del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que prologó y será lanzado en 2008, y lo felicita por sus 100 años, en una carta que publicó este sábado el diario Juventud Rebelde.

"Muchas felicidades por tu cumpleaños. Que muchas personas vivan y disfruten como tus más de 100 años", señaló Castro, de 81 años y alejado del poder hace 16 meses por problemas de salud, en la misiva que envió a su "amigo" Niemeyer el pasado 10 de octubre, según el rotativo.

"Te apoyo plenamente en tu ardua batalla por estimular el hábito de leer. Dices que sin la lectura el joven sale de la escuela sin conocer la vida", dijo Castro al "arquitecto de las curvas", al destacar que "El ser y la vida", le recordó el poemario "Ismaelillo", que el héroe nacional de Cuba, José Martí, dedicó a su hijo en 1882.

En la carta, el líder cubano subrayó que "leer es una coraza contra todo tipo de manipulación" y el "principal instrumento de lucha frente al poder devastador de las armas modernas que posee el imperio; desarrolla la mente y fortalece la inteligencia", "estimula el sentido crítico y es un antídoto contra los instintos egoístas del ser humano".

"Sin cultura no hay libertad ni salvación posible. Como te he escrito antes, sólo una mayor conciencia nos mantendrá firmes en nuestra voluntad de luchar por las ideas más justas y por la supervivencia de la especie humana", dijo Castro.

Bajo el título "Oscar Niemeyer, optimista y comunista 100 por ciento", Juventud Rebelde le dedicó este sábado un artículo, en el que destacó su obra arquitectónica -más de 600 proyectos en todo el mundo-, y subrayó que, pese a sus 100 años, "sigue aportando en este siglo XXI riqueza política, histórica, cultural y humana".

Niemeyer, que se ha encontrado con Castro tres o cuatro veces, la última en su estudio de arquitectura en Copacabana (Río de Janeiro), ha denunciado el embargo que Estados Unidos aplica contra Cuba desde 1962 como una política "odiosa" y subrayado que la revolución cubana es "un ejemplo" para toda América Latina.

You must be logged in to post a comment Login