Histórico juicio a Fujimori cumple primera semana en Perú

LIMA (AFP) – La primera semana del histórico juicio al ex presidente de Perú Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos, dejó la impresión de ser hasta ahora un tanteo entre la defensa y la fiscalía donde no se abordan los temas de fondo, estimaron analistas.

La sensación que prevalece a lo largo de las tres audiencias realizadas en la semana, es que el proceso será largo y ello podría perjudicar a la fiscalía y favorecer la posición de Fujimori, advirtió el ex procurador anticorrupción César Azabache.

"La fiscalía pierde el juego si permite que el juicio se alargue y deja que los debates (del interrogatorio) sean extensos", dijo a la radio RPP Azabache, un ex procurador que investigó la corrupción durante el régimen de Fujimori (1990-2000).

El ex mandatario, de 69 años, es juzgado desde el lunes por las matanzas de Barrios Altos y la Universidad de La Cantuta, ocurridas en Lima entre 1991 y 1992 con saldo de 25 asesinados, y por dos casos de secuestro de opositores durante su mandato. La fiscalía pidió para él 30 años de cárcel.

"La valla de la acusación fiscal es muy alta porque ella se ha propuesto probar que Fujimori integró y ordenó al grupo Colina (comando de aniquilamiento del ejército) matar" a presuntos guerrilleros, resaltó Azabache.

La mejor carta para la defensa del ex presidente es dejar que el tiempo pase hasta que prevalezca la memoria política de los peruanos sobre lo que fueron los años 90, cuando Fujimori asumió el poder y enfrentó exitosamente a las guerrillas de Sendero Luminoso y el MRTA, agregó el ex procurador.

La estrategia de la defensa de Fujimori apunta a presentarlo como "el salvador de la democracia en el Perú" por haber derrotado a Sendero Luminoso y al MRTA en la década en que gobernó.

La primera semana del juicio estuvo marcada por el interrogatorio de la fiscalía y se espera que en la segunda semana, que se inicia este lunes, concluya esta fase para dar paso a las preguntas de la parte civil contra Fujimori.

El congresista fujimorista Carlos Raffo, expresó su convencimiento que el ex mandatario saldrá bien librado del juicio, porque se demostrará durante el proceso que su gobierno no llevó a cabo una violación sistemática de los derechos humanos.

En medios judiciales se estima que el proceso contra Fujimori puede durar entre nueve y 24 meses.

El juicio es transmitido íntegramente en directo por un canal de televisión y recibe una importante cobertura mediática, explicado en parte porque se trata del primer presidente peruano procesado desde 1930.

Entre fujimoristas y adversarios del ex presidente, existe consenso en que se trata hasta ahora de un juicio ejemplar y equilibrado, por la forma como el juez César San Martín lleva adelante el caso.

Durante el juicio Fujimori ha proclamado su inocencia en este caso, alegando que no conoció las actividades que realizaba el grupo Colina al margen de la política oficial de lucha contra los grupos alzados en armas.

Fujimori también negó conocer que su brazo derecho, Vladimiro Montesinos, era el presunto organizador de este escuadrón de la muerte, autor de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos por las que es procesado.

Al margen de este juicio, Fujimori ya recibió una condena el martes cuando otro tribunal lo sentenció a seis años de cárcel por el delito de abuso de autoridad y usurpación de funciones en el caso ‘Allanamiento’ de la vivienda de la esposa de Montesinos.

You must be logged in to post a comment Login