La Ópera de París exhumará dos urnas con discos selladas hace 100 años

PARÍS (AFP) – La Ópera de París y la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) presentarán el miércoles 19 de diciembre dos urnas que contienen en total 24 discos, puestos bajo sello hace un siglo para dar testimonio del arte del canto de la época, anunciaron el viernes ambas instituciones.

El 24 de diciembre de 1907, 24 discos fueron depositados y sellados en dos urnas, en una ceremonia solemne realizada en los sótanos del Palacio Garnier, sede histórica de la Ópera de París, indican en un comunicado.

Los discos fueron obsequiados por el representante en Francia de la Gramophone Company, Alfred Clark, quien exigió que las cajas sólo fueran abiertas 100 años más tarde, "con el fin de mostrar a los hombre de esa época como era la voz de los principales cantantes de nuestro tiempo".

Cada una de las urnas contienen 12 discos, principalmente de música lírica francesa (Bizet, Gounod, Saint-Saens…) o italiana (Donizetti, Rossini, Verdi), entonados por voces tan célebres como la Melba, la Patti, Emma Calvé o Enrico Caruso.

Entregados para su protección a la BNF en 1989, "las urnas reaparecerán el 19 de diciembre", señala el comunicado, en una ceremonia que se realizará en la biblioteca-museo de la Opera de París.

Sin embargo, "ambas urnas no serán abiertas en esta ocasión", señalan las instituciones, ya que se deberá tener en cuenta el "peligro" que representan las "cintas de amianto utilizadas en el epoca para proteger los discos".

Las grabaciones "serán sacadas de su protección en un medio cerrado y protegido en el curso de 2008", agregaron.

Los discos exhumados en 2007 serán transcritos a un CD por EMI -heredera de la Gramophone Company- y una ceremonia comparable a la 1907 será organizada "con el fin de preservar grabaciones representativas de la música contemporanea", señala el comunicado.

You must be logged in to post a comment Login