México contra agresiones de Patrulla Fronteriza

San Diego.- El consulado de México en San Diego exigió a la Patrulla Fronteriza del sector que sus agentes cesen de lanzar gases lacrimógenos contra vecindarios de la vecina ciudad mexicana de Tijuana como han denunciado pobladores del lugar.

Alberto Lozano, un portavoz del consulado de México, confirmó que el cónsul interino Ricardo Pineda se reunió con funcionarios de la Patrulla Fronteriza para solicitar una aclaración y exigir que cesen los disparos con armas llamadas "no letales" a territorio mexicano.

"Les dijimos que no toleramos que se disparen gases a territorio mexicano, especialmente por parte de autoridades extranjeras", dijo Lozano.

Wendi Lee, una portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector, admitió en declaraciones a Notimex que "en un par de incidentes, los patrulleros no quisieron disparar contra los vecindarios, sino contra traficantes de indocumentados que les arrojaban piedras".

Hace tres meses la Patrulla informó que usaría lanzadores de comprimidos de gases pimienta para enfrentar a traficantes de indocumentados que les pudieran agredir con piedras.

Según la Patrulla, sus agentes usarían preferentemente las armas llamadas "no letales" para evitar incidentes fatales en enfrentamientos con intercambios de rocas contra disparos de armas de fuego reglamentarias.

La portavoz de la Patrulla dijo que del 1 de octubre del 2006 a septiembre del 2007 su corporación registró 244 agresiones con piedras contra los agentes, "muchas de ellas desde la colonia La Libertad".

La vocero se quejó de que en uno de esos casos los patrulleros quisieron quejarse con autoridades mexicanas, pero "la policía de Tijuana al parecer suspendió sus recorridos por esa zona".

Por lo menos dos noticieros locales, de las cadenas Fox y ABC, informaron que vecinos Tijuana, miembros de grupos de derechos humanos y diplomáticos mexicanos coincidían en declarar que los patrulleros disparan comprimidos de gases lacrimógenos contra vecindarios en la frontera mexicana.

Fox describió la zona donde los patrulleros habrían disparado como "vecindarios densamente poblados" en los límites del norte de la ciudad de Tijuana.

Antonio García, subprocurador de Derechos Humanos y Protección Social del noroccidental estado de Baja Califiornia en Tijuana, confirmó que su oficina verificó y reportó uno de los primeros incidentes en agosto pasado.

"Nosotros verificamos el primer incidente de este tipo y lo calificamos de agresión el pasado 29 de agosto", dijo el subprocurador mexicano.

El subprocurador García dijo haber verificado que la madrugada del 29 de agosto familias de la Colonia La Libertad Parte Alta de Tijuana, un vecindario limítrofe con California, denunciaron que despertaron por gases lacrimógenos que habían caído en una casa.

En esa zona de la frontera, al lado de Chula Vista (California) se eleva unos 400 metros hasta lo alto de una colina y hay por lo menos tres bardas que separan los territorios. Al lado de Tijuana se ubica uno de los barrios más poblados de esa ciudad.

El subprocurador dijo que personal de su dependencia confirmó daños a un vehículo, encontró cápsulas de plástico que contuvieron el gas pimienta y solicitó atención para al menos una familia.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login