Niega EU que se afecten relaciones con Argentina por caso del maletín

El gobierno de Washington desestimó el viernes que las relaciones con Argentina sufran por las críticas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al proceso legal abierto en EU sobre el presunto financiamiento ilegal a su campaña política.

"Hemos tratado de ser amigos, y espero que continuemos siendo buenos amigos de Argentina", dijo aquí el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, quien insistió que la causa legal constituye un tema del ámbito judicial y no un tema bilateral con Buenos Aires.

McCormack defendió además la acción judicial contra cuatro hombres, tres venezolanos y un uruguayo, acusados de operar en Estados Unidos como agentes encubiertos del gobierno de Venezuela.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, los cuatro hombres detenidos en la Florida trataron de ocultar el origen y destino de los 800 mil dolares decomisados en Argentina al empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson.

Las autoridades estadounidenses han indicado que el dinero fue provisto por el gobierno de Venezuela y estaba destinado para la campaña de Fernández de Kirchner.

Con apenas 78 horas en el poder, la mandataría argentina pasó a la defensiva, declarando el jueves que no se dejará presionar y calificó la causa legal como "basura".

McCormack dijo que más allá de las interpretaciones sobre acciones judiciales, la historia de las relaciones entre ambas países habla de una cercana colaboración y asistencia mutua.

Apunto como ejemplo de ello la ultima crisis económica argentina.

"Por años, Estados Unidos ha sido un buen amigo de Argentina. En el 200 y el 2001 nosotros trabajamos muy de cerca con el FMI en un programa que ayudo a Argentina a salir de una crisis financiera bastante real", dijo.

El vocero insistió que el caso se refiere sólo al cumplimiento de las leyes estadounidense, "no es una cuestión de política exterior".

"Yo esperaría que el gobierno argentino presentara cargos contra individuos que están violando las leyes en suelo argentino. Este no es un asunto p ara las relaciones de Estados Unidos con Argentina, e suna cuestión de hacer valer las leyes, nuestra leyes", preciso.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login