OEA verifica destrucción de armas de paramilitares colombianos

Bogotá.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, verificó el viernes la destrucción de 18 mil 051 armas entregadas por los desmovilizados de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La fundición de las armas tuvo lugar en las instalaciones de la Siderúrgica Nacional (Sidenal), en el central departamento de Boyacá, donde estuvieron presentes además el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y delegados de la Iglesia católica.

La destrucción de las armas estuvo a cargo de 100 personas, entre desmovilizados y víctimas de la violencia, quienes fueron los encargados de depositar los pertrechos en las calderas para su fundición.

Insulza indicó que "el logro de la paz en nuestro continente es una de las grandes tareas" y expresó su satisfacción por la destrucción de las armas de los paramilitares desmovilizados.

"Los colombianos, los latinoamericanos unidos, queremos la paz", subrayó el secretario general de la OEA, organismo que verificó la desmovilización de los paramilitares, muchos de ellos acusados de violaciones a los derechos humanos.

El secretario Insulza reconoció que "aún quedan muchas (armas) en el continente en manos de delincuentes y narcotraficantes y que causan mucho dolor y con un empeño generalizado vamos a vencer para silenciarlas".

El comisionado Restrepo, quien negoció la desmovilización de las AUC, dijo por su parte que la fundición de las armas "es el camino de la seguridad y de la paz. Hoy quedan sepultadas armas que otrora sembraban terror y derramaban sangre en el territorio colombiano".

El funcionario sostuvo que las armas legítimas son del Estado y están en manos de la Fuerza Pública para defender a los ciudadanos colombianos.

Delegados de la OEA estuvieron ubicados este viernes en diferentes sectores de la planta de fundición para realizar su trabajo de verificación del proceso de destrucción de los pertrechos.

Las armas destruidas fueron entregadas por más 31 mil integrantes de las AUC que integraban las 34 estructuras de esa organización y quienes abandonaron las armas entre 2003 y 2006.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login