Perú presentará en enero demanda ante CIJ contra Chile

LIMA (AFP) – Perú presentará en la segunda quincena de enero de 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) la demanda contra Chile por el diferendo sobre la frontera marítima común, anunció el sábado el canciller peruano José García Belaunde.

"La segunda quincena de enero va a ser la oportunidad para presentar la demanda, que vamos a redactar a la luz del fallo de la Corte sobre el caso Nicaragua-Colombia", dijo el canciller peruano a la radio local RPP.

García Belaunde destacó la importancia para el reclamo peruano del fallo del jueves de la Corte de La Haya, que rechaza la postura colombiana de que no era competente para resolver el tema.

"Para el gobierno es importante el fallo de la CIJ en ese caso porque tiene que ver con las observaciones preeliminares de Colombia a Nicaragua señalando que la Corte no tenía jurisdicción, no era competente", agregó.

Chile había planteado una salvedad similar a la de Colombia para restar competencia a la CIJ para evaluar el caso.

"Por consiguiente para el Perú es importante estudiar bien el caso que nos servirá para presentar la demanda", señaló el canciller peruano.

"La resolución resulta muy interesante para la causa peruana, pues el tribunal se declaró competente para resolver el problema de límites marítimos que tienen ambos países", había declarado el viernes el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez.

La CIJ admitió el jueves que no tiene jurisdicción sobre la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que por un tratado de 1928 pertenecen a Bogotá -y que Managua reclama-, pero decidió que tiene competencia para juzgar la delimitación de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia.

Perú acudirá a la CIJ para solicitar al tribunal que se pronuncie sobre la falta de delimitación marítima en la frontera común, afirmación que Chile rechaza.

Chile sostiene que los límites marítimos quedaron fijados en acuerdos suscritos en 1952 y 1954, pero Perú considera que esos documentos son regulatorios de la actividad pesquera y no pueden ser considerados tratados limítrofes.

You must be logged in to post a comment Login