Perú quiere acelerar implementación del TLC con EEUU

LIMA (AFP) – El gobierno de Perú recibió facultades legislativas del Congreso para acelerar el camino legal para implementar en julio del 2008 el TLC con Estados Unidos, que el presidente George W. Bush promulgó el viernes en Washington.

El poder ejecutivo estimó que se necesitarían hasta 40 nuevas leyes para dejar listo el marco legal para instalar el TLC, las que serían aprobadas en un lapso de 180 días, indicó el primer ministro Jorge del Castillo.

Las nuevas leyes abordarán aspectos como política ambiental y acceso a la formalización de las pequeñas empresas, de cara a que del lado peruano el marco legal quede expedito en julio de 2008, cuando el gobierno de Alan García entre al tercero de sus cinco años en el poder.

La implementación sin embargo no asegura su entrada en vigencia inmediata, aclaró la ministra de Comercio, Mercedes Aráoz, a la prensa.

“Nuestra meta para implementarlo es julio de 2008 y, si es factible, el TLC podría entrar en vigor en octubre de 2008 o a más tardar en enero de 2009”, acotó la ministra, sin más detalles sobre pasos pendientes.

El primer ministro peruano destacó que la promulgación del TLC es una demostración de que Perú cuenta con una certificación internacional y que es un país estable, que maneja apropiadamente su economía.

El canciller José García Belaunde reconoció que la actual tarea consiste en hacer que el TLC sea lo más inclusivo posible y pueda incorporar a medianos y pequeños empresarios.

Para implementar el TLC con Estados Unidos, Perú contará con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El BID garantizará que las oportunidades creadas por el TLC y sus beneficios lleguen a los peruanos más pobres, expresó en Washington su presidente, Luis Alberto Moreno.

“El TLC conlleva un gran potencial. Llegaremos a 200 millones de habitantes con 30.000 dólares de ingresos”, afirmó Eduardo Ferrero, ex ministro de Comercio del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), bajo cuyo mandato Perú comenzó a negociar el TLC con Estados Unidos.

A pesar de los aplausos por el logro del TLC, que se ven este sábado en la prensa local, no todos los peruanos están de acuerdo, como lo demostraron los agricultores y algunos economistas críticos.

“Es una noticia triste para millones de agricultores, pues vendrán cultivos subsidiados de Estados Unidos”, se lamentó Luiz Zuñiga, presidente de la Convención Nacional del Agro.

“Se acrecentarán desigualdades, pues sólo beneficia al exportador de la costa y perjudica al agricultor de la sierra”, anotó el economista Pedro Francke, de la Universidad Católica del Perú.

Tras su ratificación definitiva en el Congreso de Estados Unidos la semana pasada, la firma de Bush era el último paso previo a la entrada en vigencia del TLC, que ahora deberá comenzar el camino hacia su pleno funcionamiento.

Según la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), la relación comercial bilateral alcanzó los 8.800 millones de dólares y tras la implementación del pacto “80% de las exportaciones estadounidenses de bienes de consumo e industriales a Perú ingresarán sin aranceles inmediatamente”.

Para el resto de los bienes y servicios el plazo de adecuación es de 10 años.

You must be logged in to post a comment Login