Venezuela apoya a Argentina ante “maniobra delincuencial” de EU

Caracas.- La cancillería de Venezuela expresó el viernes su solidaridad con Argentina ante la "maniobra delincuencial" que a su juicio impulsa Estados Unidos para "enlodar" al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En un comunicado, la dependencia expresó su "admiración" por la "digna respuesta" de Fernández ante la acción judicial iniciada en Estados Unidos por el caso del maletín decomisado en agosto pasado al empresario venezolano Guido Antonini Wilson en Buenos Aires.

Sostuvo que Washington intenta articular "una desesperada acción político-judicial" para acusar al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez de haber intentado financiar de manera ilegal la campaña política que llevó a Fernández de Kirchner al poder.

La cancillería venezolana advirtió que los "avances de los pueblos del Sur (.) no son tolerados por la elite que gobierna los Estados Unidos que ha pretendido de mil maneras (.) revertir la corriente natural de nuestra historia contemporánea".

"Es precisamente desde el estado de Florida, donde reside bajo protección expresa del gobierno norteamericano el terrorista más criminal de nuestro continente, Luis Posada Carriles, desde donde se ha ejecutado esta operación que hoy denunciamos", expresó.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos dio a conocer el miércoles pasado un informe luego de que detuviera a tres ciudadanos venezolanos y uno uruguayo involucrados en el caso del decomiso de una maleta de Antonini Wilson con 800 mil dólares.

La fiscalía del sur de Florida presentó cargos en una corte federal de Miami contra los cuatro hombres acusados de ser agentes al servicio de Venezuela, que habrían tratado de encubrir el llamado "caso del maletín".

Según las autoridades estadunidenses, el monto confiscado a Antonini Wilson en un aeropuerto de Buenos Aires era para financiar la campaña presidencial de la entonces candidata Fernández de Kirchner, quien asumió el poder el pasado lunes.

En el comunicado, la cancillería venezolana exhortó este viernes a los líderes políticos y sociales de la región a enfrentar "con decisión y firmeza" la que denominó como "absurda conspiración" de Estados Unidos,

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que "esta campaña política y mediática" no detendrá la consolidación de los nuevos liderazgos del continente.

Junto con expresar su repudio a esta "maniobra" de Washington, la dependencia anunció que ejercerá las acciones legales y políticas "para denunciar y derrotar esta nueva arremetida de la decadente administración de George W. Bush en contra de nuestra patria".

El gobierno de Venezuela reafirmó su "admiración" por la respuesta "transparente y digna" de la presidenta argentina y le expresó "toda nuestra solidaridad para seguir juntos construyendo la nueva época de unión de nuestros pueblos".

La víspera, Fernández de Kirchner repudió el informe que dio a conocer el FBI y calificó la investigación como una "operación basura" de parte de una nación que "quiere países empleados y subordinados, pero Argentina no se va a dejar presionar".

"Esta presidenta puede ser mujer pero no se va a dejar presionar, porque esta forma de operar en la política regional no va a tener resultado", advirtió la jefa de Estado.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login