Viaje político y poético por América de cineasta premiado en Amsterdam

MONTEVIDEO (AFP) – El uruguayo Gonzalo Arijón, que obtuvo el premio Joris Ivens del Festival de Documentales de Amsterdam (IDFA) por su film "Vengo de un avión que cayó en las montañas", sobre la tragedia de un grupo de jóvenes uruguayos cuyó avión cayó en los Andes en 1972, está embarcado en un nuevo proyecto sobre la situación en América Latina.

"Es el premio más prestigioso de todos los que puedo soñar tener", dijo Arijón a la AFP sobre el galardón obtenido el pasado 2 de diciembre en uno de los festivales de documentales más importantes del mundo.

Radicado en Francia desde hace más de 10 años, Arijón cuenta en esa cinta la odisea de 16 jóvenes uruguayos que sobrevivieron a un accidente aéreo (el 13 de octubre de 1972) en la Cordillera de los Andes durante 72 días comiendo carne humana, en un hecho que dejó una profunda huella en la sociedad uruguaya.

El avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya se dirigía a Santiago con 45 pasajeros, la mayoría estudiantes y jugadores de rugby que iban a disputar un partido. Doce murieron en el accidente. El resto intentó resistir bajo terribles condiciones.

El 21 de diciembre, Roberto Canessa y Fernando Parrado, que habían caminado por nueve días desde el lugar del accidente rumbo a Chile para buscar ayuda, se encontraron con un arriero y el 22 los otros 14 sobrevivientes fueron rescatados.

"A los sobrevivientes les gustó mucho, aunque ellos son los menos indicados para juzgarlo, pero les pareció muy honesta, muy digna", dijo Arijón, quien destacó que "apoyaron el proyecto desde el principio hasta el final y están muy contentos con el resultado".

El premio del IDFA "es un arranque muy bueno para el film", que fue seleccionado para participar en enero en el Festival de Sundance. Ese "va a ser un momento muy importante para la vida en el cine" del documental, porque "allí hay muchos distribuidores de cine", pese a que se trata de una producción para televisión.

En el proyecto participó la productora La Realidad, de la que Arijón es responsable, la francesa Ethan Production, el canal franco-alemán Arte, la BBC, la fundación estadounidense International TV Service (ITVS), de San Francisco, con participación uruguaya, argentina, chilena y española.

"En cuanto a televisión (el documental) ya está muy prevendido, y las ventas siguen. Ahora, el tema cine y DVD está por negociarse en Sundance", señaló Arijón, quien dijo esperar que en 2008 pueda verse en salas de Uruguay.

Pero el realizador está ahora concentrado en un nuevo proyecto.

"Estoy ya empezando a filmar un documental sobre el momento político que vive América del Sur y los deseos de integración", cinta que cuenta con el apoyo del canal franco-alemán Arte, Link TV de EEUU, el canal Telesur, Telencuentro argentino y TV Brasil, entre otras.

Se trata de un film que Arijón no elabora "desde una postura política asumida, sino que se trata de una exploración, para tratar de tomar el pulso del continente, de los sueños, deseos y realidades".

No obstante, reconoce que "soy de los que creo y quiero esa integración, aunque nadie sabe muy bien de qué manera va a ser hecha finalmente".

Además de conversaciones con gobernantes, el film incluirá "un gran viaje en América Latina, con personajes de carne y hueso, para ver en qué medida cambió o está cambiando la realidad de ellos con respecto a este nuevo contexto sociopolític

You must be logged in to post a comment Login