Advierte Hamas nueva sublevación contra Israel en su 20 aniversario

Jerusalén.- El líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Khaled Meshal, advirtió que se lanzará una nueva Intifada (revuelta popular) contra Israel, en un mensaje por el 20 aniversario de la fundación de ese grupo.

Meshal aseguró en Damasco que Hamas no abandonará la violencia, mientras en la ciudad de Gaza cientos de palestinos marcharon este sábado para manifestar su respaldo al grupo islámico, según reportes del diario israelí Haaretz, en su edición electrónica.

El líder de Hamas dijo en la capital siria, donde se encuentra en exilio, que los palestinos son capaces de comenzar una nueva Intifada contra la ocupación israelí, como las protagonizadas en 1987 y 2000.

"Esta es nuestra opción verdadera, nuestra tarjeta del triunfo que hará sucumbir al enemigo. Nuestra gente puede lanzar una tercera y cuarta sublevación hasta que llegue la victoria", indicó.

"Cualquiera que piense que Hamas ha alcanzado un callejón sin salida, está equivocado", sentenció en referencia al bloqueo político y económico contra el grupo desde que éste tomó por la fuerza el control de la franja de Gaza en junio pasado.

Además, dijo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, quien dirige un gobierno moderado en Cisjordania y es líder de la facción nacionalista Al Fatah, "no tiene el mandato para negociar con Israel".

Al menos 300 mil personas, con banderas palestinas y carteles con frases como "no reconoceremos a Israel", recorrieron este sábado las calles de Gaza para conmemorar el aniversario de Hamas, al que Abbas sacó del gobierno de unidad tras los hechos en Gaza.

En Cisjordania en tanto, las fuerzas de seguridad arrestaron a 26 seguidores del grupo islámico debido a que celebraban la fecha a pesar de que fueron prohibidas.

La manifestación de este sábado fue vista como una prueba de apoyo al grupo islámico en la Franja de Gaza, donde permanecen las tensiones entre Hamas y Al Fatah, según analistas.

Visto por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) como una organización terrorista, Hamas fue fundado en diciembre de 1987, después de la primera sublevación palestina contra la ocupación israelí, y llegó al poder tras las elecciones de enero de 2006.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login