Alerta en países vecinos de Uganda por brote de Ebola

París.- El Ministerio de Salud de Kenya anunció la apertura de un centro de diagnóstico en la capital Nairobi para detectar posibles casos de la fiebre hemorrágica del Ebola, ante un brote detectado hace unas semanas en la vecina Uganda.

Por su parte, las autoridades de la República Democrática del Congo cerraron en días recientes las fronteras terrestres y lacustres y clausuraron dos mercados para reducir el riesgo de propagación de la enfermedad, que en Uganda ha provocado 112 contagios y 28 decesos.

El Ebola tiene un periodo de incubación de 21 días, se caracteriza por fiebres y hemorragias internas y externas, se transmite por contacto directo con fluidos corporales infectados, y tiene una tasa de mortalidad de 90 por ciento.

El director de Servicios Sanitarios del Ministerio kenyano de Salud, James Nyikal, anunció la apertura de un centro de diagnóstico en el Hospital Nacional de Nairobi, informó la agencia Panapress, especializada en temas africanos.

Nyikal aseguró que las autoridades han tomado las medidas necesarias para evitar la propagación de la epidemia desde Uganda, y señaló que quienes regresen de Uganda podrán hacerse exámenes voluntarios en el centro.

La instalación sanitaria estará "dotada de los medios técnicos apropiados para hacer frente a cualquier epidemia", y en caso de contagio, la persona afectada será aislada y tratada de inmediato, a fin de prevenir la propagación del virus, indicó.

La semana pasada, un conductor kenyano falleció en Uganda por el virus del Ebola, lo que causó preocupación en el distrito fronterizo kenyano de Malaba y puso en alerta a los servicios médicos del país.

Según datos de Panapress, unos 350 ugandeses permanecen en cuarentena por haber tenido contacto con personas infectadas.

A su vez, la agencia IRIN de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas reportó que varias docenas de comerciantes de las poblaciones congoleñas de Beni y Butembo, en la provincia de Kivu Norte, fueron puestas en cuarentena tras visitar Uganda.

Los comerciantes de esas áreas suelen viajar a Uganda para comprar mercancías, explicó el funcionario de salud Marcel Katembo, quien agregó que se instalaron en los caminos centros de control en los que se han incautado 30 camiones con mercancía, lo que afecta el precio de los alimentos.

Las autoridades de la República Democrática del Congo detectaron en agosto pasado un brote de Ebola en la provincia de Kasai Occidental, con un registro de 26 contagios y 20 fallecimientos, y declararon superada la epidemia en noviembre.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login