Aprueba EU iniciativa de subsidios al agro por 286 mil mdd

El Senado de Estados Unidos aprobó el viernes una iniciativa de ley de subsidios al agro por 286 mil millones de dólares que, sin embargo, enfrenta la amenaza de veto del presidente George W. Bush bajo el argumento de que es muy costosa.

Con 74 votos a favor y 14 en contra, el proyecto de ley se suma a una versión similar aprobada en julio pasado por la Cámara de Representantes, por lo que ambas iniciativas deberán ser conciliadas antes de que la propuesta sea objeto de una nueva votación.

Poco antes del voto final, el senador demócrata Tom Harkin retiró una enmienda que habría condicionado el pago de los subsidios a la producción de los agricultores, además de prohibir el uso de fondos para casinos o campos de golf.

Entre las principales disposiciones del proyecto de ley destaca una cláusula para aumentar el pago por libra (450 gramos) a los productores de azúcar. Asimismo, impone un límite de 750 mil dólares al total de subsidios que podrá recibir un productor.

El tema de los subsidios al agro estadunidense es visto como uno de los mayores obstáculos a la concreción de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los cinco cultivos que absorben el 90 por ciento de la asistencia económica en Estados Unidos son el arroz, el trigo, el maíz, el algodón y la soya.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login