Asimetrías, migración y drogas centran negociaciones UE-CAN

Por Carlos Ruiz-Ocaña
Notimex

Bruselas.- Los delegados en las negociaciones entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) para lograr un acuerdo de asociación acordaron enfatizar en sus pláticas el tema de las asimetrías, indicó el vicecanciller colombiano Camilo Reyes.

En una entrevista con Notimex, Reyes indicó que las asimetrías, es decir las diferencias de desarrollo entre los países que forman la CAN, así como las existentes entre la UE y la CAN, son "una realidad que el acuerdo debe recoger".

Añadió que durante la segunda ronda de negociaciones, celebrada la semana pasada en Bruselas, los negociadores coincidieron en señalar a las asimetrías entre los países como uno de los principales puntos a considerar.

Reyes, nombrado por la CAN coordinador general de las negociaciones mientras Colombia ejerce la presidencia del grupo (hasta junio 2008), también habló de las "asimetrías internas".

Al respecto, sostuvo que no sólo hay diferencias de desarrollo entre naciones, sino que "somos conscientes de que existen también asimetrías en cada país, entre las regiones que lo forman", algo que también debería ser contemplado por la UE.

Sin embargo, para el funcionario colombiano "eso no implica que deba haber una diferencia de velocidades o de obligaciones" por parte de la UE a la hora de negociar el acuerdo con los países andinos, aunque confirmó que aún no han llegado a debatir esa posibilidad.

Por su lado, fuentes comunitarias cercanas a las negociaciones señalaron a Notimex que por sí se contempla la posibilidad de algunos países puedan abordar los compromisos y obligaciones del acuerdo en momentos diferentes, aunque no la negociación misma del convenio.

"Se puede pensar en determinadas obligaciones que en el acuerdo se incluyan o determinados compromisos que las partes adquieran, pues unos los pueden cumplir a un ritmo más rápido y otros más lento", indicó una de las fuentes.

"Esta sería una posibilidad cuando se considera el tema de las asimetrías; un tratamiento para dar respuesta a esas asimetrías de desarrollo en el interior de la CAN", agregó.

En cualquier caso, el experto recalcó que a la hora de negociar "el mandato (del Consejo de la UE a la Comisión Europea) está muy claro" en cuanto realizar una negociación "de bloque a bloque", por lo que también los europeos descartan varias velocidades en las pláticas.

"No hay ni voluntad ni razones para cambiar ese mandato, porque las negociaciones están yendo bien. Las asimetrías no serán una desventaja para la negociación y no la retrasarán", abundó.

Desde la parte europea se consideró que "los temas relacionados con la migración son muy importantes para la CAN", ya que "hay aspiraciones (andinas) que van más allá de lo que la otra parte puede dar" y "eso va a ser el objeto de negociación", de acuerdo con las fuentes.

Uno de estos puntos conflictivos es el asunto de las remesas que los inmigrantes latinoamericanos en Europa envían a sus familias en sus países de origen, un punto que fue también comentado por el viceministro colombiano.

Las inquietudes de los andinos radican en la necesidad de que exista un mayor control de los flujos monetarios, de manera que puedan tener una repercusión positiva en los países latinoamericanos.

Un tercer punto sobre el que "se va a discutir con cierta intensidad", según afirmaron las fuentes europeas, es el asun

You must be logged in to post a comment Login