Bush urge a Congreso aprobar fondos para Irak antes de vacaciones

El presidente George W. Bush urgió el sábado al Congreso aprobar un incremento de presupuesto para la guerra antes que los legisladores inicien el periodo vacacional decembrino y advirtió que un retraso impactaría las operaciones en el campo.

Bush señaló, en su habitual mensaje sabatino por radio a la nación, que las tropas estadunidenses asestan golpes en Irak y Afganistán en espera que el Congreso autorice fondos necesarios para operaciones en el terreno.

Recordó que solicitó al Congreso un aumento de presupuesto para la guerra en febrero y que la próxima semana los legisladores considerarán una iniciativa de autorización que pudiera ser una promesa, pero -dijo- las tropas necesitan algo más que palabras.

"Deben entregar fondos vitales a nuestras tropas y deben hacerlo antes de Navidad; nuestros hombres y mujeres en el frente pasarán esta temporada lejos de sus familias y seres queridos; para esta Navidad merecen más que palabras del Congreso; merecen acción", anotó.

Bush detalló que las tropas estadunidenses "asestan golpes contra terroristas y extremistas en Irak y Afganistán y el presupuesto es crítico para su éxito. El presupuesto que he solicitado incluye dinero para llevar a cabo operaciones de combate contra el enemigo".

Agregó que su solicitud "incluye fondos para entrenar a fuerzas de seguridad iraquíes y afganas, para que sean más responsables de la defensa de sus países, y para que las instituciones civiles se desplieguen con apoyo de nuestras tropas a crear empleos".

El mandatario estadunidense añadió que el presupuesto que solicitó hace 10 meses incluye dinero para operaciones de inteligencia para proteger a las tropas de este país.

Comentó además que, según el Pentágono, "de continuar el retraso de presupuesto, nuestras tropas pronto tendrán un impacto dañino" en el campo de operaciones.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login