Desarticulan red de narcotraficantes en Paraguay

Asunción.- Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay desarticularon una red de narcotráfico internacional, a la cual decomisaron 20 kilogramos de cocaína que tenían como destino el mercado europeo.

La cocaína de alta pureza, procedente posiblemente de Colombia, y transportada por territorios de Perú y Bolivia, estaba a punto de salir de Paraguay por vía fluvial, oculta en contenedores, en un puerto privado cercano a la capital.

Los efectivos de la Senad siguieron una pista y dieron con la mercancía que estaba escondida en varios contenedores de una barcaza anclada en el puerto Fénix sobre el río Paraguay, jurisdicción de Mariano Roque Alonso, a unos 15 kilómetros de Asunción.

Como cabecilla del grupo de traficantes fue señalado Jesús Hernando Gutiérrez, de nacionalidad boliviana, quien según la Senad es un "conocido pez gordo del narcotráfico con frondosos antecedentes", requerido por la justicia de su país.

En el momento de la detención de Gutiérrez, se hallaba con él un ciudadano paraguayo, identificado como Porfirio Encina Santander, quien no cuenta con antecedentes pero sus pasos eran seguidos también por la policía.

El director de Operaciones de la Senad, Edgar Vladimir Almada, explicó de forma reciente que Paraguay sigue siendo considerado un país de tránsito de drogas y productor de marihuana en gran escala.

De acuerdo al funcionario, en Paraguay existen unas seis mil hectáreas de cultivos ilícitos de marihuana en diferentes zonas, especialmente en los departamentos de Amambay (noreste), San Pedro (norte) y Alto Paraná (este), y en menor extensión en Itapúa (sur).

Hasta noviembre pasado, la Senad informó de la incautación a lo largo del año de 787 kilogramos de cocaína, causando pérdidas al narcotráfico por un valor estimado de 5.5 millones de dólares.

La entidad también decomisó marihuana picada y prensada por una cantidad total de 100 mil 097 kilogramos, lo que es equivalente a un perjuicio causado a los productores y traficantes por un monto estimado de 2.7 millones de dólares.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login