Elogian decisión de abolir pena de muerte en Nueva Jersey

Nueva York.- El diario The New York Times elogió el sábado en su editorial la decisión de la legislatura del estado de Nueva Jersey de abolir la pena de muerte y dijo esperar que otros estados tomen ese ejemplo.

De acuerdo al rotativo, la decisión podría ser simbólica porque el estado de Nueva Jersey carece de algún juicio que haya determinado la pena de muerte desde 1963.

Sin embargo, hay ocho personas sentenciadas a la pena capital en ese estado y la determinación legislativa incluye una moratoria.

Resaltó el hecho de que el gobernador Jon Corzine se mostró valiente al proponer la ley que apoyó la legislatura y al declarar que firmará la ley muy pronto pese a posibles consecuencias.

La renuncia de legisladores y gobernador a la pena de muerte "pudiera despertar conciencia en funcionarios de otros estados e inspirarles el valor de revisar sus propias leyes de pena capital", opinó el diario neoyorkino.

Agregó que la decisión de Nueva Jersey pudiera ser un ejemplo también para el gobierno federal estadunidense.

El diario definió a la pena de muerte como "una práctica de barbarie que lastima la reputación global de Estados Unidos sin mejorar la seguridad pública".

Informó que "Nueva Jersey ha impuesto un ejemplo que valdría la pena para el gobierno federal y para aquellos estados que conservan una maquinaria propensa al error de la pena de muerte".

De acuerdo con el matutino, al mantener a práctica de la pena capital, Estados Unidos "se coloca al lado de Irán, Corea del Norte y China", países que tienen en vigor leyes para la pena máxima.

La terminación de esa sanción en Nueva Jersey se basó en "serias preocupaciones sobre la naturaleza imperfecta del sistema de justicia y la posibilidad de cometer un error irreversible" en un caso de asesinato registrado en 2000, y en exoneraciones a partir de analisis comparativos de ADN.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login