Nicaragua acusa a Uribe de estar condenando a muerte a Betancourt

Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, minimizó una protesta de Colombia y acusó a su par Alvaro Uribe de "estar condenado a muerte" a Ingrid Betancourt, al obstaculizar la liberación de los rehenes en manos de las FARC.

Ortega rechazó injerencia en los asuntos internos de esa nación y sugirió a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) exigir la creación de condiciones para la liberación de los rehenes porque pueden caer en una trampa fatal.

Reiteró su recomendación de este jueves al jefe máximo de las FARC Manuel Marulanda, para actuar con "mucho cuidado" en un eventual intercambio de rehenes porque pueden "asesinar" a los secuestrados, puestos en libertad en una zona recóndita, para culparlos.

"Le he pedido al hermano Manuel Marulanda que den ese paso –libertad de los retenidos-, yo sé que hay que darlo con mucho cuidado", declaró tras una reunión con una delegación de Irán celebrada en la sede del Frente Sandinista en esta capital.

La víspera la cancillería colombiana protestó ante su contraparte nicaraguense por el "lenguaje familiar" que usó Ortega en días anteriores al llamar al jefe guerrillero "hermano", palabra que usó de nueva cuenta el mandatario este sábado.

"No pueden proceder a la liberación allá en la profundidad de la montaña, porque en el camino los pueden asesinar, esa es una realidad, para culpar a la guerrilla. Entonces, tienen que crearse las condiciones para que se pueda dar ese paso", manifestó.

El presidente, quien asumió el poder el pasado 10 de enero, ratificó que su posición no es de injerencia y dijo se mantiene "firme en defensa de los derechos humanos" y "cuando se trata de salvar vidas no existen fronteras, no existen diferencias".

Esta situación es de carácter, dijo, "moral y ética y trasciende al interés político del gobierno de Colombia" y criticó a Uribe por obstaculizar la posibilidad de liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y un grupo de rehenes.

"… y (Uribe) está condenando a muerte a Ingrid Betancourt", afirmó el líder del Frente Sandinista.

Ratificó el respaldo a la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez, suspendida por el gobierno de Colombia, que provocó fuertes tensiones diplomáticas.

A esta iniciativa se ha sumado el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

El mandatario centroamericano exhortó a "la reflexión" al gobierno de Bogotá para retomar el proceso de mediación y la liberación de los rehenes.

En la protesta de la víspera, la cancillería de Colombia también reclamó por las declaraciones de Ortega sobre asuntos que consideró "de exclusiva competencia" de Colombia.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login