Si EU lanza misil interceptor en Europa, Rusia contraatacaría

Moscú.- Rusia opera sistemas de misiles que podrían responder de manera automática en caso que Estados Unidos dispare un interceptor sobre territorio ruso contra un posible misil de Irán, alertó el sábado un alto comandante militar ruso.

El jefe del Estado Mayor de Rusia, general Yuri Baluyevsky, criticó este sábado, en rueda de prensa, el plan de Estados Unidos de colocar un escudo de defensa antimisiles en el este de Europa, al que se opone el gobierno ruso.

"Un posible lanzamiento estadunidense de un interceptor de misiles desde el este de Europa podría provocar un contraataque de misiles balísticos", advirtió el militar, citado en despachos de la agencia local de noticias Novosti.

Explicó que "si suponemos que Irán dispara, Estados Unidos podría lanzar interceptores desde Polonia y éstos volarían a través de Rusia, lo que activaría nuestro sistema de misiles".

Washington busca instalar un radar en República Checa y 10 misiles interceptores en Polonia, para garantizar su seguridad y la de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) frente a un posible ataque de Irán y Corea del Norte.

El Kremlin ha respondido con enojo a esos planes, y asevera que el escudo antimisiles podría destruir el balance estratégico de fuerzas en Europa y amenaza los intereses nacionales de Rusia.

Baluyevsky sostuvo que el proyecto estadunidense es inadecuado, por lo que reiteró el rechazo de su país y refirió que las conversaciones entre ambos sobre el asunto "están empantanadas, en un punto muerto".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login