Vacunarán a 16 mil niños africanos contra malaria en 2008

Barcelona.- La primera vacuna contra la malaria estará lista para ser administrada el próximo año a 16 mil niños africanos menores de cinco años, afirmó el investigador español Pedro Alonso.

El director del Centro de Salud del Hospital Clínic de Barcelona (España) destacó que esta vacuna "abre el camino para el control de la enfermedad" que causa la muerte a un niño cada 30 segundos.

En su presentación a los medios de comunicación españoles, Alonso afirmó que la primera generación de vacunas contra la malaria se podrá aplicar "a gran escala".

El especialista español avisó que "no será la vacuna definitiva", ya que la complejidad del parásito que transmite esta epidemia hará necesaria una segunda y tercera generación.

Según varios informes, se calcula que la picadura del mosquito que causa la malaria provoca la muerte de tres millones de personas, un 90 por ciento niños menores de cinco años.

La nueva vacuna empezará a aplicarse en su fase de registro en colaboración con la Agencia Europea del Medicamento a mediados de 2008 en varios países africanos.

Entre ellos Mozambique, Ghana, Gabón, Kenia, y Tanzania, explicó Alonso, donde la recibirán 16 mil pacientes menores de cinco años, sobre todo entre bebés de dos y tres meses.

La vacuna, cuya acción se basa en la protección frente a la fase infectiva del parásito, fue financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates.

El desarrollo clínico del producto lo realizó el Hospital Clinic-Universidad de Barcelona y la vacuna ya fue probada en bebés africanos sometidos a una alta intensidad de la malaria.

Esto confirma que se puede inducir inmunidad protectora, ya que además esta primera generación de vacunas reduce a la mitad las formas más severas de la enfermedad, destacó.

Según el especialista español, "habrá que esperar incluso 20 o 30 años para que tengamos vacunas que protejan en más de un 90 por ciento".

Sin embargo, remarcó que esta vacuna de primera generación es un "gigantesco paso al frente" porque demuestra que la inmunidad se puede inducir en pacientes de muy corta edad.

Hasta el momento, los ensayos realizados con esta vacuna demuestran que el producto es "seguro y eficaz" en adultos, niños y bebés, aseguró Alonso.

Puntualizó que los análisis indican que "funciona mejor" en menores que en adultos y que lo que se espera ahora es conseguir que sea eficaz también en recién nacidos.

Este colectivo es el más difícil de proteger debido al poco desarrollo de su sistema inmunológico, recordó el doctor español.

Por último, Alonso no especificó el precio de la vacuna, denominada RTS,S, pero calculó que "seguramente costará menos de 20 dólares".

Explicó que este producto carece de valor comercial al tener una protección muy limitada de la enfermedad. Indicó que no se venderá ni administrará en Europa ni en Estados Unidos a los ciudadanos que viajan a Africa.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login