Argentina y Venezuela unen fuerzas contra denuncia de EU

Por Cecilia González
Notimex

Montevideo.- Argentina y Venezuela unirán fuerzas para enfrentar la "maniobra delincuencial" que puso en marcha Estados Unidos en contra de los presidentes Cristina Fernández y Hugo Chávez, advirtió el lunes el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Luego de participar en la primera sesión del Consejo del Mercado Común del Mercosur que se realiza en esta capital, Maduro advirtió que "todo el mundo es testigo de que Estados Unidos está involucrado en una maniobra de carácter judicial".

El canciller se refirió así al escándalo internacional que la semana pasada desató la justicia estadunidense al denunciar que Chávez trató de financiar en forma ilegal la campaña presidencial de Fernández.

Maduro afirmó que la intención del gobierno de George W. Bush es "judicializar y criminalizar el nuevo liderazgo político que ha surgido en Sudamérica".

Agregó que el caso genera "una situación sumamente delicada para la política interior de Estados Unidos y también para la asociación de la sociedad norteamericana y nuestros países".

El funcionario chavista afirmó que la administración Bush es la misma que cometió el mayor fraude en contra de la opinión pública al inventar un expediente de supuestas armas de destrucción masiva para justificar una invasión a Irak.

"Ahora hay otro fraude y otras ilegalidades que caracterizan a ese gobierno, distintas maniobras de acusar a un grupo de empresarios venezolanos como supuestos agentes del Estado venezolano en actividades extrañas en Estados Unidos", dijo.

La acusación, insistió, "forma parte de una trampa judicial y de un montaje, no lo podemos calificar de otra manera".

Recordó que Venezuela tiene una relación histórica comercial muy grande con Estados Unidos porque allá hay una numerosa población del país caribeño.

"¿No será que el gobierno pretende a futuro acusar a los miles de venezolanos que hacen vida dentro de la Florida de ser agentes de un gobierno extranjero? Es una maniobra realmente delincuencial y delicada", señaló.

Las denuncias, dijo, dejan al descubierto el "intento macabro" de Estados Unidos para seguir atacando a Chávez porque a Bush no le bastó haber apoyado un golpe de Estado en su contra y mantener una guerra mediática contra el gobierno bolivariano.

Explicó que ahora quieren "montar una olla podrida judicial contra el presidente Chávez para atacar políticamente a la democracia venezolana, a Chávez y a los nuevos liderazgos como el de la compañera Cristina".

Mañana, Fernández y Chávez se encontrarán en esta capital para participar de la Cumbre del Mercosur y se espera que reafirmen su cercanía política pese a las denuncias que hay en su contra.

En agosto pasado, el empresario venezolano Guido Antonini Wilson viajó de Caracas a Buenos Aires en un vuelo oficial del gobierno argentino, y trató de ingresar de manera ilegal con 800 mil dólares en efectivo que le fueron decomisados.

A cuatro meses de la operación, el FBI detuvo a tres ciudadanos venezolanos y uno uruguayo en Miami, y anunció que el dinero era para que Venezuela financiara la campaña de "un candidato presidencial" en Argentina.

En el expediente judicial se menciona explícitamente que los testigos denuncian que los dólares eran para la campaña de Cristina Fernández, la esposa del entonces presidente N&eac

You must be logged in to post a comment Login