¡AUCHHH! Mr. Cheney

“El poderoso detrás del trono”, el señor pro corporaciones, pro petróleo, pro ricos, a quien nadie podría entregar un premio por ser mister “simpatía” pero que definitivamente puede hacer que Mister George Bush “baile al compás de su lengua” disparó nuevamente en dirección equivocada. El “tiro lingüístico” no le cayó a ningún amigo, como cuando jugaba a ser cazador de patos” pero, quizá, haya perdido la posibilidad de parecer mínimamente informado en relación a América Latina.

Nos referimos al gran Dick Cheney, Vicepresidente de los Estados Unidos que parece no tener idea que su “archienemigo” Hugo Chávez es Presidente de Venezuela, y al parecer, lo seguirá siendo en reelecciones indefinidas de lograr sus propósitos. Mister Cheney tampoco parece tener idea, que su país esta a punto de ratificar un tratado de libre comercio con el Perú y que las relaciones entre ambas naciones andan “de lo mejor”. Mr Cheney, ni siquiera tiene en cuenta que el propio Bush, la Secretaria de Estado, el Secretario de Defensa han viajado recientemente por esa parte del continente, tratando de “recuperar” liderazgo con América Latina para, precisamente frenar los impulsos del mandatario Venezolano, a quien probablemente, lo que mas le duela es que lo hayan confundido con el Presidente Alan García, porque sueña con ser “Bolívar”.

Para explicar mejor los términos de esta columna les diremos que el ‘informado y arrogante Vicepresidente” en conferencia de prensa dijo que “el pueblo del Perú merecía un mejor presidente que Hugo Chávez”. Estamos de acuerdo. Felizmente el pueblo del Perú no podrá votar por Hugo Chávez, salvo que “las casas del ALBA” que ahora se están multiplicando en el país Andino, tengan la prerrogativa de nacionalizar venezolanos a los Peruanos “seguidores de Ollanta Humala”.

Pero volviendo al “lapsus” de Cheney, que creo no fue tal sino producto de la mas absoluta ignorancia de la realidad de los países que conforman Latinoamérica, se explica, cada vez mejor, porque Estados Unidos, especialmente durante esta administración, ha perdido “glamour y respeto” de parte de los ciudadanos y ciudadanas del resto del continente americano.

Esta equivocación de Cheney me recuerda a la de Chávez cuando, en su mejor estilo de cantante de pueblo” confundió los himnos nacionales de Bolivia y Perú. ¡En todo caso podemos decir que son tal para cual! ¡Y que al Perú lo tienen presente!!

You must be logged in to post a comment Login